ABC del subsidio a la nómina en Colombia

El Programa de apoyo al empleo formal – PAEF ya está listo y estará vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020. Con este programa el Estado subsidiará el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación.

A este alivio podrá acceder cualquier tipo y tamaño de empresa que cumpla con los requisitos. El beneficio será entregado a todo empleador y,  podrá recibir hasta $350.000 mensuales por los próximos tres meses, este dinero que recibirán las empresas por parte del Estado es un complemento del salario de los trabajadores, no será un dinero adicional para los trabajadores. Entre lo que plantea en el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020, se menciona que los beneficiarios sólo podrán adquirir, solo una vez al mes, el aporte que está brindando el Estado.

Ahora bien, los aspectos importantes expedidos por el Gobierno Nacional son los siguientes:

1) Podrán acceder aquellas empresas creadas antes del 01 de enero de 2020, cuyo registro mercantil haya sido renovado en 2019, y constituidas en 2018 o antes.

2) Que la empresa constituida haya tenido una reducción de ingresos superior a 20% durante el mes de abril, esto se deberá comprobar con la facturación y la contabilidad, debe presentar la solicitud del beneficio ante una entidad financiera con soporte de los contadores y revisores fiscales y la planilla integrada de pago a la seguridad social (Pila).

3) Este beneficio será para trabajadores dependientes que las empresas postulantes cotizan al sistema general de seguridad social, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

4) El alivio no aplicará respecto de los empleados que en el mes de la postulación, la empresa les tenga suspendidos los contratos o se les hubiera otorgado licencias no remuneradas. Tampoco aplica para las vinculaciones por prestación de servicios o respecto de los empleados en misión en relación con la empresa usuaria, evento este último en el que la temporal como empleadora es la que podría obtener el beneficio, caso el cual consideramos éste debe reflejarse a favor del costo laboral de la empresa usuaria.

5) Las empresas que se postulen deben contar con una cuenta bancaria en un banco vigilado por la Superfinanciera.

6) Este subsidio será utilizado únicamente para pagar salarios.

7) Están excluidas las empresas que hayan obtenido un subsidio fraudulentamente. Tampoco podrán ser beneficiarios del Programa de apoyo de empleo formal -PAEF las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Las empresas deberán entregar los siguientes documentos al día:

-Registro mercantil vigente

-Certificación de Existencia y Representación Legal

-Formulario de solicitud subsidio

-Certificación de caída de ingresos y número de empleados tiempo completo del mes en curso

-Planilla pila cancelada del mes anterior

Con esta medida se busca salvar 6 millones de empleos. “Con esta medida buscamos proteger empleos y darles oxígeno a los empleadores”, afirmó el presidente Iván Duque. Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mencionó que primero se debe tratar de aliviar la carga de la nómina en los flujos de caja de las empresas y así evitar que estas se vean obligadas a tomar la decisión de despedir a sus empleados.

El ministro aseguró que los recursos están listos para hacer los desembolsos y las ayudas se entregarán por los próximos tres meses. Según las cifras del Gobierno, este beneficio de subsidio tendrá un costo aproximado de 2 billones de pesos mensuales, es decir, 6 billones de pesos para los tres meses que tiene vigencia la medida.

Entendemos los difícil que ha sido mantener las nóminas en las empresas, es por eso, que queremos puedas acceder a este beneficio. Te apoyamos con todo el proceso de contabilidad y legal para que apliques y puedas recibir este beneficio. Ingresa a este link y contáctanos: https://www.backstartup.com/lp/servicios-contables