Cómo controlar el endeudamiento de tu negocio


Muchas empresas proyectaban que este año iban a tener grandes ganancias o al menos esperaban crecer sus negocios, pero dada la crisis sanitaria que golpeó la economía mundial, la mayoría tiene pocas esperanzas sobre el futuro de sus empresas. Esta percepción concuerda no solo con la opinión de muchos empresarios, sino con las cifras que declaran que nos encontramos en una dura crisis económica.

Los créditos parecen lo más solicitado por los empresarios y cómo no, ahora será el salvavidas para muchos. El mayor impacto del COVID-19 en el mundo empresarial es la afectación a la demanda de sus productos o servicios y la venta directa. Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa, tómatelo con calma, porque endeudarse sin tener muy clara la información y el estado de tu negocio, podría llevarte a tomar malas decisiones. 


El endeudamiento, sin duda es un problema que afecta a muchas empresas en nuestro país. Gran parte de los emprendimientos ya inician con deuda. De hecho, el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República evidenció que, a junio de 2019, el endeudamiento total del sector corporativo en Colombia, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) anual se ubicó en 56,6%.


Financiación responsable


Cuando decides endeudarte intervienen diferentes pensamientos antes de tomar la decisión de endeudarse, es importante tener en cuenta estas diferencias preexistentes a la hora de estimar el efecto del endeudamiento a corto, mediano y largo plazo. 


Cuando vas a solicitar financiación, lo primero que debes tener muy claro, es para qué la vas a utilizar y si ello nos va a permitir recuperar buenos niveles de producción y de ventas. La financiación te debe permitir obtener unos beneficios en un plazo específico, lo suficiente para que puedas hacerte cargo de la deuda.


Una vez que tengamos claro el propósito, deberemos elegir la que más se adecúa a nuestras necesidades y situación actual. Si a menudo tenemos problemas con el pago de las facturas de nuestros clientes, porque tardan en pagarnos, nos será muy útil el factoring y lo puedes conseguir con tu banco de confianza. Pero si lo que estás buscando es cash para comprar activos y aumentar la productividad de tu negocio, en ese caso enfócate en un Crédito Libre Inversión. 


Consejo financiero 


Entendemos que tu empresa puede llegar a requerir ayuda externa para manejar esta crisis. Para tomar esa decisión es importante conocer los estados financieros, reportes y análisis financieros que te prepara tu contador. Revisa tus números primero. Trata aplicar a los beneficios del Gobierno Nacional para adquirir créditos. Obtén un préstamo a bajo interés y considera refinanciar. Investiga las medidas de alivio que están ofreciendo las entidades financieras. Si tienes más de dos créditos, asegúralo en uno solo, vendiendo tu cartera a la entidad que se ajuste a tu beneficio. 



Si estás buscando un experto para esta toma de decisiones, ingresa a www.backstartup.com y reserva una llamada con uno de ellos para empezar tu mes de contabilidad con nosotros.