¿Cómo está la economía en México?

La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer su último informe para revisar la política económica en el país. El estudio destaca que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo.

Asimismo, no se observa evidencia de un repunte en la actividad, como se anticipaba después de que esta se viera afectada por factores transitorios al inicio de 2019. Se detalla que persiste un entorno de debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, principalmente la interna.

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, “el crecimiento de 0.1 por ciento de la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2019 despeja el miedo y la desconfianza en el país”. Sin embargo, el mandatario mencionó que, “la economía de México creció durante el segundo trimestre de este 2019”.

Efectivamente la economía del país no se encuentra en su mejor momento, aunque en un contexto externo es cada vez más complejo, pues la situación es mundial. El presidente sostuvo que con austeridad y gastando bien, se puede crecer. “Ha habido gasto pero bien orientado a los que más lo necesitan”, señaló. Hay que tener en cuenta que el gobierno de turno está arrancando y viene con cambios muy trascendentales.

El país tiene algunas zonas con mejor crecimiento frente a otras, el peor desempeño lo tienen los estados del sureste y los ligados al sector petrolero. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, anunció que la economía mexicana se salvó de caer en una recesión técnica, ya que el PIB no hiló dos trimestres consecutivos en contracción, pues, aunque no fue significativo, hubo un aumento de 0.1% respecto al trimestre previo. “Se libró la recesión, pero aún no de la evidente desaceleración y estancamiento”, destacó INEGI.

Sin embargo, México tiene todo el potencial para mejorar su actividad negativa, ya que es es uno de los líderes de la manufacturación de bienes de consumo. Posee las mayores reservas de plata del mundo y es el décimo país con grandes yacimientos de petróleo.

Tras todo el revuelo que se ha venido mencionando sobre la economía del país, el Estado lanzó tres estrategias para impulsar la economía local. El responsable del desarrollo económico del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, anunció el reforzamiento de las estrategias de apoyo a micro y pequeñas empresas en situación de vulnerabilidad a través del Plan de Continuidad de Negocios, el cual apoyará a las compañías locales para realizar un análisis y revisión del negocio, enfocado en la reconfiguración del mismo y de esta manera se puedan mantener en operación.

Realizado por: Michell Reyes