¿Cómo funciona la Facturación Electrónica?

Iniciaste tu empresa y llegó tu primer cliente, esto quiere decir que vas a estrenar tu primera factura, tal vez, piensas que es algo sencillo y te preguntas, ¿por dónde comienzo? Bueno, primero vamos a enseñarte todos los datos de facturación que debes tener en cuenta y que, además, son de carácter obligatoria en las facturas.

La facturación electrónica con nosotros es totalmente GRATIS, podrás generar hasta 50 facturas al mes.

Hoy en especial vamos a hablar de las transacciones en las que se debe emitir Factura Electrónica. ¿Haces parte de los convocados por la DIAN? Si es así, y debes emitir factura electrónica en todos los casos, esto te puede interesar: 

Los siguientes, son los requisitos del Artículo 617 del Estatuto Tributario:

-Deberá tener el título de “factura de venta”.

-Añadir el nombre del facturador electrónico.

-Nombre del adquiriente.

-Discriminación del IVA que pagó el adquiriente.

-Numeración consecutiva otorgada por la DIAN.

-Fecha de expedición.

-Detalle de todos los servicios.

-Valor total de la compra.

-Razón social y NIT de la empresa que imprimió la factura.

-Agregar si es sujeto de retenedor sobre las ventas.

Si necesitas más información relevante sobre contabilidad para tu empresa, este artículo te puede interesar: ¿Por qué sí debes hacer la contabilidad de tu empresa?

 

¿Recibes factura electrónica en todas las operaciones?

No, ya que solo aplica para las empresas obligadas a facturar electrónicamente. Hay dos explicaciones por las que puede que no recibas tu factura electrónica de acuerdo con el proceso exigido por la DIAN.

-Algunas empresa a las que le compras un producto o servicio no están obligadas a facturar electrónicamente.

-Puede que el adquiriente reciba la factura en papel, cabe resaltar que tienen la misma validez que las electrónicas.

¿Qué tipos de facturas existen?  

Existen facturas en papel, otras digitales, también hay las que tienen códigos encriptados.

Vamos a explicarte las cuatro modalidades de facturación. Cabe resaltar que todas deben cumplir con lo exigido por la DIAN, para que puedan tener la misma validez que la factura electrónica.

Si estás obligado a facturar electrónicamente, no puedes cambiar ese tipo de facturación, tu factura deberá hacerse electrónicamente. A continuación conoce las cuatro modalidades:

Factura electrónica:

Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.

Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.

Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.

Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

La facturación electrónica tiene como objetivo que el Gobierno Nacional lleve un control de las transacciones de los colombianos; asimismo, la  DIAN, ya que con esto pueden hacer un seguimiento de las operaciones y disminuir la evasión fiscal.

Papel:

Esta factura en su mayoría tiene un pre-impreso por medios litográficos o tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar conforme los requisitos legales de la factura.

Estas facturas deben incluir algunos datos preimpresos como el NIT del vendedor, número de la factura y la razón social. Los datos que se necesite agregar pueden ser llenados a mano, en máquina de escribir o con impresora. 

Factura a computador

Para poder facturar a computador necesitas un software contable donde podrás crearlas. En la plataforma de Backstartup, puedes crear facturas en minutos y enviarlas a tus clientes, además, puedes crear listas de clientes para que el proceso sea más rápido y eficiente.

Máquina registradora POS

Según la DIAN la factura POS es una máquina registradora de hardware y software que interactúa permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta.

 

¿Quiénes están obligados a facturar? 

Obligación legal establecida en el artículo 615 ET:

Personas naturales o jurídicas responsables del Impuesto sobre las ventas (Responsabilidad 11).

Personas naturales o jurídicas responsables del impuesto al consumo (Decreto 803 de 2013 artículo 6 literal D (Responsabilidades 33, 34).

Personas naturales del régimen simplificado, con las actividades económicas 1811, 1812, 1820 (litógrafos, tipógrafos).

Personas naturales que supere los montos establecidos y personas jurídicas obligados a facturar por bienes o servicios excluidos de IVA (Responsabilidad 16).

Personas naturales o jurídicas voluntarios u obligados por modalidad electrónica (Responsabilidades 37,38).

Factura de forma electrónica gratis en Backstartup, hasta 50 facturas al mes sin costo adicional. Con nuestra plataforma contable más el contador que te asignaremos, podrás llevar mayor número de ventas y tener un control de tus ingresos. Ingresa ahora a: https://www.backstartup.com/lp/servicios-contables