¿Cómo hacer mucho por tus empleados con poco?


Lograr que tus empleados piensen como jefes y tengan sentido de pertenencia en tu empresa es un reto que hoy vamos a abordar. Muchos empresarios se preguntan cosas como: ¿Por qué solo les importa el sueldo? ¿Por qué no se toman su trabajo en serio? ¿Por qué no hacen más de lo que les toca? 

Después de hablar con nuestros expertos de recursos humanos y nómina, encontramos que la razón por la que tus trabajadores no están siendo productivos, podría ser porque no se sienten motivados. Y cuando no involucras a tu personal, lo más seguro es que renuncien o busquen mejores oportunidades afuera. 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando quieres motivarlos pero no tienes los recursos para hacerlo? Hablamos con nuestra experta, Lina Guzmán, Administrative Analyst de la área de nómina de Backstartup. Encontramos varias alternativas legales y a tu alcance que puedes implementar en tu empresa y de paso hacerle la vida más amena a quienes trabajan contigo.  

Claro, hay elementos muy importantes como la equidad entre los empleados, los bonos y las vacaciones, son algunas de las soluciones que muchas empresas utilizan para mantener a sus trabajadores satisfechos. Pero acá vamos a abordar unos cuantos más que seguro no conocías y que son la mejor forma de retención.


  1. Ten un one to one con tu empleado quincenal 


Esta no es una reunión de negocios, ni mucho menos funciona para hablar del comportamiento de ventas y ganancias de la empresa. Esta es una reunión privada que tendrás con tu trabajador, sin presión y muy honesta. 

¿Cómo hacerlo? Pregúntale cómo se siente, qué retos logró últimamente, qué nuevo libro está leyendo, cómo está gastando su tiempo libre, qué aspectos cree que podría mejorar y qué siente que está cambiando en su forma de hacer las cosas. Cuando él te responda, deberás preguntar sobre tu desempeño como líder. 

Las evaluaciones de desempeño puedes usarlas como una oportunidad para preguntar a los empleados cómo harían las cosas si estuvieran a cargo de ellos.


  1. Capacitaciones


Invertir en educación es de las mejores formas de apoyar a tus empleados a que salgan adelante, esto no solo los beneficia ellos, sino también a ti como empleador, porque tendrás un personal más capacitado y con mejores conocimientos. 

Existen muchas plataformas educativas donde podrás adquirir una mensualidad y obtener cursos, diplomados y mucho más. Queremos darte un ejemplo de esto y es Platzi, una plataforma de cursos online donde tus empleados tendrán acceso a todos los cursos, podrán aprender sobre diferentes áreas y fortalecer sus habilidades. 

Por otra parte, contrata speakers para que realicen charlas a tus empleados sobre relaciones personales, comunicación y motivación laboral. 


  1. Crear alianzas


Crea alianzas donde tus empleados puedan obtener descuentos y beneficios. Trata de que estas alianzas sean de empresas que ofrezcan servicios o productos básicos del día a día y que estén a su alcance. 



  1. Haz concursos


Fija metas por departamentos mes a mes, una competencia sana pero productiva. Ofrece bonos o día compensatorio. Deberás crear metas que sean alcanzables con un poco de ambición para que ellos sientan la motivación de salir de su zona de confort. ¡Recompensa el trabajo duro!


  1. Mejora la productividad


Microsoft mejoró la productividad en un 40% añadiendo un día más para el fin de semana. Ya sabemos que el descanso es fundamental para cualquier ser humano, ¿qué pasa si lo aplicamos con nuestros trabajadores? Cuando quitas el viernes de trabajo, estás motivando al colaborador a que realice sus funciones en cuatro días y que además deberá organizar su tiempo y mejorar su desempeño. 


El rendimiento no lo podrás medir con un horario laboral, el rendimiento lo mides cuando la gente que contratas, ama lo que hace y no está cumpliendo, sino haciendo lo que le gusta porque se siente motivada. 
El lugar donde trabajan tus empleados, se convierte en su segundo hogar, es donde pasan más horas del día. Si quieres personas felices trabajando contigo en vez de personas que trabajan para ti, dale a cada uno su lugar, deja claro que cada uno tiene una participación en el éxito de la empresa. Cada aporte que ellos hacen es importante para hacer crecer el negocio y claro, para que todos ganen.

¿Quieres adquirir nuestro servicio de nómina? Ingresa aquí.

























¿