Declaración de renta personal

Hay un término económico que debes conocer y ese es el de renta personal. Es uno de los conceptos clave dentro de la macroeconomía, pero también debería de ser un término presente en la vida de cualquier individuo. La renta personal es donde se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones que generaste. Es utilizado por el Estado para calcular si deberás pagar impuestos y a cuánto ascenderán tus obligaciones.

A partir del 6 de agosto empezarán los plazos para que declaren renta las personas naturales en Colombia. Según la Dian, con este tributo se recaudarán $3,2 billones de pesos este año. Igualmente, aseguran que aumentará en 700.000 el número de personas naturales obligadas a efectuar el pago de éste impuesto, superando los tres millones de aportantes.

Como persona natural debes tener en cuenta varios puntos para saber si estás obligado a declarar renta o no. Solo las personas naturales que sean residentes en el país están obligadas a declarar su renta. Y aunque declarar renta es una de las obligaciones tributarias formales de todo contribuyente, no son todas las personas naturales que deben hacerlo, pues hay que cumplir con algunos requisitos para estar obligado.

Las fechas de vencimiento establecidas en el calendario tributario de la Dian para presentar la declaración de renta inician el 6 de agosto y van hasta al 17 de octubre de 2019. Cabe resaltar que la declaración que presentarás en el año 2019 corresponde a los ingresos y movimientos del año 2018.

En la siguiente tabla podrás buscar los últimos dos dígitos de tu cédula de ciudadanía y conocer la fecha en la que debes declarar.


¿Cuáles son los formularios a diligenciar?

  • Residentes obligados a llevar contabilidad: formulario 210 y conciliación fiscal formato 2517.
  • Residentes no obligados a llevar contabilidad: formulario 210.
  • No residentes obligados a llevar contabilidad: formulario 110 y formato 2516. conciliación fiscal.
  • No obligados a llevar contabilidad: formulario 110.

Si la información anterior tiene relación con tu estado actual, entonces lo más seguro es que debas declarar. En otros casos solo tienes que hacer la presentación de el formulario correspondiente, sin que eso signifique pagar. Para que estas cuentas sean claras y transparentes, lo recomendado es contratar los servicios de un contador que te brindará el apoyo necesario para que tu declaración sea presentada a tiempo y de forma fácil.


Si deseas conocer más sobre nuestros servicios financieros puedes ingresar a este link.