El reto de los millennials en el ecosistema de emprendimiento

Las cifras no mienten, cada año más personas dejan el miedo a renunciar a sus trabajos y se animan a recorrer el camino del agitado mundo del emprendimiento. El Estudio Global de Emprendimiento Amway muestra que el 62% de los jóvenes quieren ser emprendedores. 

¿Razones? Muchas: desaceleración de la economía, escasas oportunidades laborales, malas condiciones laborales, subordinación, sueldos bajos o vacantes en las que muchos jóvenes están sobrecalificados.

El ecosistema emprendedor está creciendo en Colombia, tanto que el Gobierno Nacional lanzó oficialmente el primer Fondo de Fondos para emprendimientos y empresas de la economía. Este fondo tiene como objetivo brindar alternativas de financiación, diferentes al crédito, a los nuevos empresarios del país y así acelerar su crecimiento y convertirlas en compañías más competitivas. 

Pero, ¿quiénes son los millennials? Los millennials son la generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, su estereotipo más característico es la frustración. Conocidos en Google por su inconformismo y por su inestabilidad en los puestos de trabajo, donde muy pocos logran conservar y permanecer en una misma empresa por más de 3 años. 

Su inquieta creatividad los hace capaces de generar soluciones a través de la tecnología, presentan fuertes habilidades sociales, las cuales son fundamentales en el mundo empresarial.


¿Eres millennial y quieres emprender? Acá te contamos por qué los jóvenes son el futuro en la economía mundial: 


Son arriesgados

¿Miedo al fracaso? Escucha a un emprendedor, te dirá que es la regla número uno cuando decides crear empresa. El fracaso es inevitable, lo que sí puedes evitar es que te vuelva a suceder, porque ya tienes experiencia, conocimientos y lecciones que te permitirán tomar decisiones acertadas. Nadie puede decirte cómo crear una empresa con éxito. Los millennials se lanzan al agua sin saber nadar, pero la necesidad de salvarse les enseña en la marcha como llegar a la orilla. 


Son nativos digitales

La mayoría de los millennials se les facilita los dispositivos tecnológicos, manejan muy bien el idioma inglés, el cual es fundamental si quieren generar soluciones a través de la innovación, ya que la tecnología en su mayoría está en este idioma. Por otra parte, tienen un conjunto de herramientas que permite poder entender y regular sus propias emociones, las cuales serán claves a futuro para crear un mundo cada vez más automatizado y robotizado. 


Resilientes

¿El mundo está cambiando constantemente? ¿Lo ves como desventaja o como una oportunidad de crear algo nuevo? Los millennials sin duda aceptan los cambios con buena disposición, se adaptan a las tendencias del mercado e incluso son ellos quienes las imponen. Cada día el mundo enfrenta problemas sociales, climáticos y laborales, ¿no hay trabajo o no están surgiendo ideas para solucionar problemas universales? Es ahí donde el millenial encuentra una oportunidad de negocio. 


Recursivos

Cuando quieres iniciar un emprendimiento, no necesitas tener oficinas ubicadas en el sector más cotizado de tu ciudad, ni cientos de empleados, necesitas creatividad y ganas de materializar esa idea que pasaba por tu cabeza una y otra vez antes de dormir. 

Cuando eres joven y emprendedor, estás dispuesto a ser el gerente, el que vende y hasta el que maneja las redes sociales. Tienes que ser recursivo y capaz de encontrar soluciones rápidas. Muchos millennials ahorran espacio y dinero utilizando oficinas coworking donde comparten con otras iniciativas y empresas.

Pero, ¿cuál es el paso a seguir si quieres emprender? Lo primero es conseguir un acompañamiento de profesionales, vas a necesitar constituir tu empresa y llevar tu contabilidad al día. En Backstartup tienes un equipo dedicado que te acompañará en cada paso del camino, conoce nuestros servicios y haz posible tu sueño de crear tu propia empresa. https://www.backstartup.com/col/servicios