¿Están los colombianos preparados para trabajar por horas?

El Ministerio de Trabajo puso en la mesa recientemente una propuesta: la reglamentación del trabajo por horas en Colombia. Esta modalidad es común en países europeos y Estados Unidos. La respuesta de muchos colombianos frente a esta nueva modalidad ha tenido reacciones de inconformidad y desacuerdo, la gran pregunta es, ¿funcionará en nuestro país? Ya que en Colombia el 44% de los trabajadores gana menos del salario mínimo.

Partamos de una pequeña comparación, en Estados Unidos según el Economic Policy Institute un total de 29 estados exigen el pago de un salario salario mínimo superior al de $7.25/hora fijado por las leyes federales, esto equivale a $23.800 la hora si lo convertimos a pesos colombianos. En Colombia la situación es casi cinco veces menos, un trabajador con un salario mínimo gana por hora $3.450 pesos. En otras palabras, una hora de trabajo en EE.UU. equivale a cerca de un día laboral con el mínimo en Colombia.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, promotora de esta propuesta afirma que, “venimos haciendo un llamado a los empresarios que tienen plataformas digitales y que sabemos que ese es el mundo actual, que el mundo va hacia allá, para que garanticen la calidad laboral de sus trabajadores tal como está expuesto en la Constitución”. El Gobierno asegura que esta propuesta estaría diseñada con el fin de acabar con la informalidad laboral actual.

Por otra parte, Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), compartió su opinión frente a esta oferta, “la competitividad y productividad no van a dar espera; es necesario el aumento de ambos aspectos y, por tanto, es pertinente que en este momento se plantee una reforma al régimen laboral imprescindible para Colombia”.

Lo cierto es que, para que un colombiano promedio pueda mejorar su calidad de vida trabajando y ganando por horas, este deberá trabajar al día en promedio 10 horas y esto sin duda viola las convenciones laborales establecidas en la ley.

A propósito, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció un estímulo al denominado Piso de Protección Social para trabajadores de tiempo parcial que no alcanzan el sueldo mínimo para que accedan a un esquema diverso de regulación a los sistemas de seguridad social. Esto sería incoherente si se analiza el fin con el que el Gobierno pretende impulsar esta modalidad laboral, ya que esto incentivaría la informalidad en Colombia.

Si bien estamos avanzando con nuevos tipos de empresas, estas propuestas deben ser evaluadas con pinzas, ya que se desconoce cuál sería la forma en la que se vincularán a seguridad social estos trabajadores. Lo importante acá es entender de qué forma se beneficia tanto el empleado como el empleador y de esta forma garantizar una mejora en el sistema laboral colombiano y el sector empresarial.

En Backstartup tienes un servicio legal completo, donde haremos los contratos laborales de tus empleados, de la mano de un equipo selecto de abogados.

Realizado por: Michell Reyes