Ley de Ingresos en México entrará en vigor el primero de enero de 2020

Esta ley contiene los ingresos que los gobiernos federal, estatal y municipal que deberán percibir de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos y préstamos. 

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, fue aprobada por el Congreso y se estima que dará recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, de los cuales se espera obtener la cantidad de 3,505,822.4 (millones de pesos) en impuestos.

En la siguiente tabla puedes ver el análisis de los aspectos más importantes de este ordenamiento:


En la siguiente tabla puedes ver el análisis de los aspectos más importantes de este ordenamiento.

¿Cuáles serán los recargos?

La tasa será del 0.98 % mensual sobre los saldos insolutos; tratándose de pagos a plazos se aplicarán las siguientes:


¿Cómo serán los estímulos?

De esto no tienes que preocuparte porque se mantienen la mayoría de los establecidos en el numeral 16 de la LIF 2019, por otra parte, se agregaría un nuevo estímulo fiscal para aquellas personas físicas y morales que residan en México y que vendan libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan  la cantidad de seis millones de pesos.

Asimismo se imponen nuevas limitantes para la aplicación de los estímulos previstos en las fracciones I y V, del numeral 16 de la LIF (adquisición o importación de biodiesel y sus mezclas y por la cuotas de uso de la infraestructura carretera) de 60 y 300 millones de pesos.

Ojo a este dato: algunos de los estímulos que se otorgaron para el ejercicio fiscal 2019; no fueron contemplados en la LIF 2020 debido a que el beneficio se añadió a la LISR; tal es el caso de la disminución de la PTU en pagos provisionales.

¿Habrá intereses?

El pago de intereses sobre el monto del capital será del 1.45 %. Este aumento se ha visto en los últimos dos años. Cabe resaltar que esto afectará a diversos instrumentos de inversiones como son los fondos de inversión de deuda y las inversiones gubernamentales como los CETES, entre otros.

Esta ley autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares. 

Uno de los temas más destacados fue el de las plataformas digitales (Netflix, Uber, Spotify, Amazon, entre otros.), ya que permite al SAT cobrar un impuesto a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México pero que prestan su servicio en el país, así que el proveedor es quien llevará a cabo el traslado y cobro del IVA a sus clientes.