Los emprendedores en tiempos de incertidumbre


El actual panorama económico en el país por el COVID-19 no solo nos puso a prueba en temas de “supervivencia”, sino también nos puso un desafío bastante creativo a muchos emprendedores.  

Si por fin estabas decidido a sacar tu idea al mercado y comenzar un negocio, en estos momentos hacerlo puede ser todo un reto.

La mayor incertidumbre en momentos como estos para muchos emprendedores, es la falta de inversión. Si emprender ya tiene su nivel de complejidad normalmente, pero además si estás en época de pandemia, con todo lo que conlleva: las incertidumbres económicas y sociales.

 Los emprendedores necesitan hacer de esta crisis una oportunidad, es una frase muy común en los últimos días. ¿Acaso eso no hacemos? Sí, emprendedor es aquel que monta su emprendimiento desde cero y se enfrenta a los retos que supone transformar una idea en un negocio. 

Por otro lado, entendemos la situación que estamos viviendo y esto quiere decir que muchos entendimos qué es lo que realmente importa y que podemos vivir con lo básico. La forma de vivir de muchos cambió, también la forma en la que veíamos la vida, lo que provocó un stop económico.

Ahora bien, tienes la oportunidad de emprender una idea totalmente distinta. Tal vez tu idea de negocio se transforme por la situación actual. Deberás evaluar y estudiar lo suficiente ese servicio o producto para que tenga un componente innovador, diferenciador y más arriesgado en tiempos como estos.

Vas a tener que testar el producto, ir añadiendo los cambios, adaptándolo al mercado actual y a las necesidades de la sociedad. ¿Qué es útil para nosotros en estos momentos? ¿Cómo puedo facilitar la vida de los demás? ¿Cuál es el valor agregado que ofrezco con lo que vendo? ¿Esto realmente es necesario? Son algunas preguntas que deberás resolver antes de crear tu empresa. 

Si quieres conocer qué requisitos necesitas para constituir tu empresa, este artículo te puede interesar: https://www.backstartup.com/post/como-crear-tu-empresa-en-mexico

Estos son los cinco consejos que te damos si tu plan es emprender en estos momentos:

1- Organiza tus ideas, los emprendedores tenemos muchas ideas en nuestra cabeza y siempre estamos buscando respuestas. Empieza con una agenda, anota esas ideas, tómate el tiempo para pensar cuáles ves posibles o cuáles tienen más potencial y evalúa cómo puedes monetizarlo.

2- Investiga y realiza un estudio, sí, estamos hablando de un estudio de mercado, una investigación que te permita obtener información valiosa para tomar decisiones inteligentes.

3-Fija una meta, necesitas saber a dónde quieres llegar con tu idea, a quiénes vas a beneficiar con esto y qué podrás obtener tú.

4- Valida tus propuestas y  empieza a conseguir aprobación y aceptación de tus ideas en el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no. Empieza a vender, lánzate al ruedo y comienza a generar una comunidad para ganar reconocimiento. 

5- Apóyate en la tecnología, esta pandemia nos dejó una enseñanza bastante grande: si tu empresa no está en línea, no vendes. Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. 

Si deseas crear tu empresa sin salir de casa, reserva una llamada con uno de nuestros expertos ahora mismo, realizamos trámites y documentos de constitución de empresa en línea y a un precio que sí puedes pagar: https://www.backstartup.com/