Pago de impuestos: ¿qué hacer si no tengo dinero?

Al vivir en sociedad es necesario pagar impuestos para que el Estado pueda recaudar dinero para financiar el gasto público, lo que se traduce en educación, transporte, salud y otras tantas áreas. Además, representan un compromiso fiscal que, de no ser cumplido, puede derivar en sanciones tributarias millonarias.

¿Y qué hacer si no tienes dinero para el pago de impuestos?

Sabemos para qué pagamos impuestos y comprendemos su importancia, pero hay ocasiones en las que resulta imposible cumplir el compromiso por falta de recursos financieros, un escenario en el que ente fiscalizador podría efectuar estrategias de cobranza. De hecho, solo en febrero de 2021, la DIAN adelantó acciones de cobro dirigidas a 11.765 contribuyentes morosos.

Aunque lo anterior supone un escenario complejo, existen soluciones legales que puedes aplicar siempre que hayas declarado a tiempo, evitando el pago de intereses y otras multas establecidas en el Título III del Estatuto Tributario. Estas son algunas de las principales opciones:

Solicitar facilidades de pago

El trámite de Facilidad de Pago de impuestos es la alternativa más conveniente, la cual está reglamentada por el artículo 814 del Estatuto Tributario.

Básicamente, consiste en la posibilidad de solicitar a la Dirección de Impuestos un plazo de hasta 5 años (y 2 adicionales) para cancelar obligaciones tributarias y aduaneras pendientes, siempre que tengas garantía real que respalde la deuda (puede ser una póliza de cumplimiento). Además, el trámite es totalmente gratuito.

Para realizarlo debes presentar a la DIAN a la cual perteneces según tu RUT y una Solicitud de Facilidad de Pago de Impuestos. Recibirás respuesta dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Por lo general, la solución exige una cuota inicial y el financiamiento del saldo a un plazo determinado, con pagos mensuales. Pero las características específicas de cada plan dependerán de tu capacidad de pago y condiciones económicas y tributarias.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Devoluciones automáticas

Si eres consciente de que es necesario pagar impuestos y has cumplido tus obligaciones pasadas como contribuyente, puedes hacer uso de las devoluciones automáticas de saldos a favor por concepto del impuesto sobre la renta e IVA, las cuales se concretarán en los siguientes 15 días.

Préstamo bancario

Algunas entidades bancarias tienen productos financieros especialmente diseñados para saldar las obligaciones tributarias, en muchas ocasiones a una tasa menor que la generada por los intereses de mora con la DIAN. Son una excelente opción si tienes acceso a crédito y capacidad de pago.

También es importante que permanezcas al tanto de la legislación. Por ejemplo, el 19 de febrero de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un proyecto de decreto que otorga a la DIAN la facultad de realizar rebajas de sanciones, intereses y capital sobre las obligaciones fiscales que administra cuando correspondan a deudas de las empresas afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19.

Habiendo entendido para qué pagamos impuestos y la importancia de realizar a tiempo las declaraciones, es necesario tener claro que, aunque existen opciones para cuando no puedas pagar, para evitar llegar a eso es indispensable tener una contabilidad ordenada y actualizada, algo para lo que puedes apoyarte en Backstartup.

Backstartup es el despacho contable 100% virtual que tu empresa necesita, una solución a través de la cual podrás acceder a una plataforma especializada y a un equipo de profesionales altamente capacitados, para que obtengas asesoría financiera en el momento que sea necesario.

-

Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento y todo lo relacionado al mundo de los Neocontadores