Pandemia financiera en México

Las diferentes industrias en el país se han visto afectadas por el COVID-19 de una u otra forma. Cada empresa está teniendo diversas afectaciones, esto depende del tipo de servicio/producto o al sector económico al que pertenecen. 

Estas afectaciones se están viendo reflejadas a corto plazo, en pocos meses, el COVID-19 (coronavirus) hundió la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué nos espera a mediano y largo plazo? ¿Estamos preparados para lo que viene? 

Lo primero que debes tener en cuenta, es que tu empresa debe iniciar un análisis sobre el impacto en tus finanzas y ver las afectaciones en la relación laboral con tus colaboradores.

El “rebusque” de las empresas podría agotarse en cualquier momento. Antes de que pase esto, es clave que ya estés negociando las deudas y obligaciones financieras, esto te dará tiempo para garantizar la permanencia de tu empresa frente al panorama actual. Analizar tu situación te permitirá ver el nivel de riesgo en el que se encuentra tu negocio. 

El contador juega un papel importante en este análisis, ya que la información contable sintetiza una información muy valiosa para tu propia empresa. Te dará claridad sobre la situación patrimonial, económica y financiera y las expectativas del futuro de tu negocio.  

La interpretación de los estados financieros facilitan la toma de decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre que están viviendo muchos empresarios en el país.

Ahora bien, queremos hablarte de un mecanismo que se ha venido mencionando, el concurso mercantil es un procedimiento que salvaguarda los intereses de las firmas, esto funciona como un instrumento para poner en orden las deudas y reestructurarse con un nuevo plan financiero. 

El 27 de abril de 2020, se publicó en la Gaceta del Senado una iniciativa de decreto de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles. Esta reforma quiere incluir en la referida legislación un nuevo "Régimen Concursal de Emergencia" para permitirle a los comerciantes el acceso a un procedimiento concursal en situaciones de emergencia. 

Este sería el procedimiento:

  • El Régimen de Emergencia únicamente podrá ser utilizado cuando exista un caso fortuito, fuerza mayor o, de manera alternativa, una declaración de emergencia, contingencia sanitaria o fenómeno natural, nacional o regional.
  • La solicitud se podrá presentar de manera digital y sin necesidad de un expediente físico conforme al Artículo 23 Bis de la Ley de Concursos Mercantiles. 
  • El proceso se inicia por el comerciante con un escrito en un formato diseñado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, en el que declare bajo protesta de decir verdad que se encuentra en alguna de las situaciones que la Ley de Concursos Mercantiles establece como necesarias para una declaración de concurso. El comerciante no tendrá que probar el incumplimiento generalizado de sus obligaciones.
  • Dentro de los tres días hábiles, el juez admitirá la solicitud y dictará sentencia declarando concurso mercantil.
  • La sentencia incluirá el otorgamiento de providencias precautorias. De forma importante:
  • La sentencia no agota el procedimiento de reconocimiento, graduación y prelación de créditos;
  • El comerciante no podrá enajenar o gravar sus bienes principales, ni podrá hacer pago de obligaciones vencidas previo a la sentencia,
  • Se podrán prohibir modificaciones o revocaciones a concesiones y contratos de obra indispensables para el negocio,
  • El juez podrá otorgar cualquier providencia precautoria solicitada
  • La sentencia no admitirá recurso en contra
  • El conciliador deberá nombrarse dos días hábiles después de la notificación de la declaración del concurso mercantil.

Esta alternativa tiene como objetivo que los acreedores y los deudores puedan llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes, en un plazo que puede ser mayor a un año o más en las etapas iniciales del proceso concursal ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom). 

Si deseas asesoría legal y contable, en Backstartup contamos con un equipo de profesionales capacitados en estos casos. Para nosotros lo más importante es que encuentres solución a tus problemas financieros. Ingresa ahora a: https://www.backstartup.com/lp/servicios-contables