¿Por qué están renunciando los trabajadores en México?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que, “En México el mobbing o acoso laboral ha llevado a 18.000 personas a renunciar a su empleo”.

Para entrar en contexto, el mobbing es “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”, según la Organización Internacional del Trabajo. Esto quiere decir que es el acoso laboral o acoso moral que se da en un espacio de trabajo.

Esta conducta que es persistente en muchas empresas en el país va acompañada de otra causa que está afectando a los trabajadores y es el estrés. México cuenta con una Tabla de Enfermedades de Trabajo la cual hace 46 años no había sido modificada. Hace un par de años se le incluyeron 24 padecimientos más, en los que se encuentra el estrés.


Según la CNDH, “El 80% de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74% asegura que esta conducta es ejercida principalmente por los jefes”.

El estrés y el mobbing ahora están en los ojos del Estado, esto porque los casos van en aumento y su magnitud no solo está afectando la vida de los trabajadores, sino también la productividad en las empresas. Ante lo que representa la problemática de salud que ocasiona el estrés, a partir de octubre de 2019 entrará en vigor la norma NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Los empleados ya no están renunciando porque tienen mejores oportunidades laborales, lo están haciendo porque renuncian a malos líderes, por estrés, por acoso laboral o en su defecto porque esos trabajos no llenan sus expectativas. En cuanto al mobbing según la CNDH, “El 80% de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74% asegura que esta conducta es ejercida principalmente por los jefes”.

Ahora las empresas mexicanas estarán obligadas a definir protocolos contra el mobbing, esto deberá estar implementado a principios de 2020. Esto con el fin de difundir políticas de prevención de riesgo psicosocial, de acuerdo a la NOM35 que generó la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) y El Diario Oficial de la Federación en 2018.

Por otra parte, para la STPS, “Es un factor de riesgo como una situación laboral que genera reacciones físicas y emocionales en el trabajo. Los cuales influyen en su toma de decisión y no favorecen una vida en equilibrio”. Es por ello, que para los empleadores deberá ser fundamental que en sus empresas se generen espacios y ambientes laborales positivos para el bien común y para que las actividades laborales se puedan desarrollar de la mejor manera.

Abundan los factores que aquejan a las empresas por no tener claro todo el tema laboral interno y esto conlleva a pérdidas económicas para las compañías. Es por eso que en Backstartup encuentras un servicio legal completo para que tengas prevención en los procesos legales de tu empresa. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios financieros puedes ingresar a este link.