¿Por qué sí debes hacer la contabilidad de tu empresa?

El corazón de tu empresa, es la contabilidad. Es donde se realiza la tarea más importante para la administración de tu negocio. Gestionar tu contabilidad es llevar un registro y control de cada movimiento de la empresa en semanas, en el mes y en el año. Es por esto, que resulta fundamental para analizar el estado del negocio además de ser obligatorio ante el Estado y los entes de control.

Lleva tu contabilidad en nuestra plataforma y recibe grandes beneficios.

Participación de la contabilidad

Durante la gestión contable se registra gran cantidad de movimientos que realiza la empresa en un periodo determinado. La contabilidad va más allá de los ingresos y los gastos de un negocio, su análisis debe ser tan detallado como para incluir todos aquellos bienes y activos que tiene una empresa, por esto, un documento en Excel no es llevar tu contabilidad, necesitas más que esto, necesitas un software intuitivo y gráfico donde puedas visualizar en qué punto se encuentra tu compañía.

Para llevar una buena contabilidad, debes cumplir con toda la información que tu contador te pida, esto le permite a tu profesional generar unos informes basados en resultados reales. Para esto, vas a necesitar centralizar la información en una plataforma, donde puedas encontrar todo en un solo lugar: tu nómina, impuestos, facturas, proveedores y clientes. Además de alertas que te permitan cumplir con las obligaciones, conocer el estado y la situación financiera real de tu empresa en cualquier momento.

 

¿Para qué debemos hacer la contabilidad?

Gestionar la contabilidad en una empresa sirve para conocer y entender el estado de tu negocio, así como estar al día con las obligaciones y tener mayor credibilidad ante tus clientes, inversionistas y bancos. 

Tomar decisiones basadas en números

Muchos empresarios piensan que tener varios ceros en su cuenta bancaria es sinónimo de rentabilidad y no es así. Es en la contabilidad donde podemos conocer la realidad de nuestra empresa. Llevar al día la contabilidad es una tarea imprescindible, más allá de las obligaciones fiscales y contables que debes cumplir. Te permite sobre números dar el siguiente paso o simplemente esperar, la contabilidad resulta ser un gurú para muchos empresarios.

Centralizar la información de tu empresa en un mismo lugar, obtener datos y resultados actualizados en tiempo real, te da una visibilidad completa de la empresa, y de esta forma, podrás mejorar la toma de decisiones así como saber cuándo actuar de forma inmediata.

Impuestos

Los impuestos es lo más importante para el desarrollo de un país. A través de estos tributos se obtiene gran parte de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene el dinero suficiente para realizar sus funciones como administrar y distribuir presupuesto, generar obras y realizar acciones sociales.

Pagar impuestos es de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando decides montar tu propio negocio. Tanto personas naturales como jurídicas tienen la obligación de pagar impuestos. Y el mejor consejo que puedes recibir apenas estás empezando es que los pagues a tiempo, porque de no hacerlo vas a tener multas y sanciones. Para evitar esto, vas a necesitar un profesional comprometido con tu empresa, que esté al tanto de fechas y pagos. En Backstartup facilitamos este proceso con el módulo de impuestos en nuestra plataforma. 

 

Asesor contable o fiscal

Cuando creas empresa, desde el día uno, vas a necesitar un aliado contable que te guíe y te apoye en cada proceso. En tiempos de crisis, son fundamentales para la toma de decisiones, son ellos los que pueden interpretar la situación financiera y sobre esto, tomar las mejores alternativas. El asesor se encargará  de brindarte informes sobre la rentabilidad de tu empresa, es quien te mantiene informado sobre las pérdidas y ganancias. 

Hoy en día, el contador necesita de tecnología para mejorar los procesos y enfocar sus esfuerzos en lo que realmente importa, es por eso, que en Backstartup creamos una plataforma perfecta donde el contador y el empresario tienen una comunicación constante y oportuna, esto permitirá que cada uno se mantenga informado sobre los movimientos de la empresa en tiempo real.

 

Para gestionar una buena contabilidad debes tener en cuenta lo siguiente:

-Facturar a clientes los servicios o los bienes que voy a ofrecer de acuerdo a la resolución de la DIAN.

-Ten presente si tu actividad es gravada o exenta.

-Al momento de hacer una compra debe ser en un establecimiento que cumpla con todo lo exigido por ley, de lo contrario no lo puedes deducir cuando vayas a presentar tus impuestos.

-Cuando le pagues a tus empleados debes provisionar a cada uno los parafiscales, la seguridad social y sus prestaciones. 

-Siempre que contrates un servicio o una compra, recuerda verificar la base y de acuerdo a esa base, aplicar la retención en la fuente, que te indica el estatuto tributario, esto con el fin de pagar un anticipo a la DIAN.

-Si deseas obtener un crédito con las entidades bancarias, tus estados financieros deben estar reportados con las normas NIIF.

Somos Backstartup y haremos tu vida más fácil. Prueba gratis nuestra plataforma y conoce todos los beneficios de tener tu contabilidad con la empresa de contabilidad más grande del país. Inicia tu mes ahora mismo haciendo clic aquí.