Así funcionará el subsidio a 50% de la prima de junio


El Ministerio del Trabajo ofreció un salvavidas para el pago de la prima de servicios de junio para trabajadores que devengan un salario mínimo. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el Gobierno Nacional asumirá el costo de 50% de la prima de junio de todos los trabajadores formales que estén en el rango de un salario mínimo y que se encuentren formalizados en el sistema de seguridad social.
Según el presidente Iván Duque, sólo cobijará a cuatro millones de trabajadores que se encuentran en ese rango salarial. El Jefe de Estado afirmó que este beneficio solo será para las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20% podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50% restante en dos o tres cuotas. "Esto aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado", enfatizó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 
 
La alocución presidencial generó muchas preguntas, algunas de ellas las podemos responder y otras las estamos investigando. Te las compartimos a continuación:

 

¿Para cuáles empleados puedo solicitar el subsidio?

 

De acuerdo con lo que dijo el Presidente, el subsidio aplica respecto de aquellos trabajadores que devenguen el salario mínimo. La empresa deberá tener a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social.

 

¿De cuánto es el subsidio?

 

Estos recursos económicos equivalen a 220 mil pesos para cada trabajador (50% de la prima). El 50% restante podrá ser pagado a cuotas, siempre y cuando esto se acuerde de forma amigable entre el empleador y su empleado. 

 

Para ese 50% restante, ¿Cuál es el mecanismo para llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajado, para el pago de la prima a cuotas? 

 

Dentro de lo anunciado por el Gobierno, las empresas tendrán que negociarlo directamente con cada trabajador.

 

¿Por qué el beneficio cobijará solo a 4 millones de trabajadores?

 

Es la cifra estimada de empleados del sector privado que devengan un salario mínimo. La limitación solo a ese número, según señala el ministro de Trabajo, se debe a la limitación de los recursos públicos pues el Estado está atendiendo múltiples necesidades generadas por la pandemia. 

 

Recuerda que en Backstartup estamos para apoyarte. Si bien necesitas la asesoría de un contador experto puedes ingresar ahora mismo a: https://www.backstartup.com/lp/servicios-contables y reservar una llamada, responderemos tus dudas.  
 
Espero que esta información te haya sido útil y que puedas obtener (si cumples con los requisitos) un alivio en el pago de la prima de tus trabajadores.