Cómo hacer tu pyme rentable desde el día uno


Si tienes una pyme enfrentarás retos financieros y vas a necesitar un kit de supervivencia para tu capital. Cuando haces parte del mundo empresarial, la palabra rentabilidad es la que más te preocupa o te inquieta. Un empresario del sector tecnológico día a día trabaja para ofrecer innovación y nuevas experiencias a sus clientes, pero no es la única meta, ver qué tan estable es su empresa en un mundo donde le cuesta a muchas personas adaptarse a las nuevas tecnologías y a una nueva configuración social, es todo un reto.


Ahora bien, ¿cómo lograr que tu pyme sea rentable?


Empieza clasificando y analizando los gastos, cada uno con alma de crítico. Utiliza la teoría del 90%. Cuestiona cada compra y dinero que gastarás y pregúntate si lo que vas a adquirir lo necesitas y le sacarás provecho en un 90%. Si es imprescindible hazlo, de no ser así, omítelo.

Reduce gastos:


  • Para evitarte gastos en el alquiler de una oficina, puedes utilizar tu domicilio personal si cuentas con el espacio adecuado, puedes hacer un contrato de arrendamiento. 
  • Si lo que estás buscando es un espacio óptimo, una buena alternativa es un coworking, los precios se ajustan a los presupuestos de pequeñas empresas, además de ser una excelente opción, puedes socializar tu idea de negocio con las demás empresas del lugar y hasta generar nuevos clientes.


Mejora tu margen bruto

¿Por qué esto? El margen bruto te va a indicar el rendimiento de un producto o servicio al ser vendido.

Lo podrás analizar sobre porcentajes 20%, 40%, 60%, etc. Entre mayor sea el porcentaje, mayor será el beneficio que obtendrás al vender ese producto o servicio.


¿Cómo determinar tu margen de ganancia? 

Te vamos a mostrar el método más fácil y el más utilizado en las empresas. Funciona con la siguiente ecuación:

Precio = Costo unitario + utilidad bruta

Plan para aumentar ventas

Ya sea porque estés empezando o ya tengas tu pyme en curso, deberás generar planes de acción para aumentar tu ventas. ¿Cómo lo harás? Acá te damos algunos consejos:

  • Departamento de mercadeo

Necesitas ventas y marketing, es indispensable para tu negocio de tecnología, debes conocer los nuevos canales: redes sociales, Google Ads, SEO, Youtube, Gmail, Inbound marketing, entre otras. Debes generar estrategias para atraer clientes y talento humano para desarrollar los planes de acción.

  • Optimiza la experiencia de compra

La experiencia de compra es clave para retener y fidelizar clientes. Contrata un equipo de Customer Happiness para optimizar el proceso de inicio a fin.

  • Mejora el servicio o producto constantemente

Comprender las razones por las cuales tus clientes te compran, te ayuda a mejorar el servicio o producto que ofreces. Necesitas un estudio directo a tus clientes o posibles clientes, encontrarás la necesidad y la razón por la cual llegan a tu empresa. Esto te permitirá atacar directamente el dolor  y poder perfeccionar lo que vendes cada vez más. 


Impuestos


Este tema es uno de los más importantes cuando decides crear cualquier empresa. No solo porque contribuye a mejorar situaciones económicas y sociales en el país, sino porque estás cumpliendo con la ley y esto te permitirá desarrollar tus actividades sin ningún inconveniente, evitar multas, sanciones y hasta el cierre de tu pyme. 


Si tienes una pyme, busca la manera de generar un valor que te permita crecer más rápido que los esfuerzos que estás haciendo. En una pyme rentable, su utilidad crecerá más que las ventas.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios financieros puedes ingresar a este link.