Qué esperar si no pago la prima de mis empleados

Ese dinero “extra” que nos entra a mitad y final de año realmente es un pago obligatorio que va más allá de darle un respiro a nuestro bolsillo. Todo empleador debe tener en cuenta las consecuencias de no pagar este dinero y acá vamos a contemplar cuáles son. 

¿Qué es la prima de servicios? 

La prima de servicios en Colombia es el proceso mediante el cual el empleador hace el cálculo de prima en dos momentos claves del año: mitad y final de año. Este pago obligatorio corresponde a la participación de los empleados en las utilidades obtenidas por la empresa.  

¿Cuánto y cuándo debo pagar exactamente? 

Este pago de la nómina en Colombia es un componente que equivale a la remuneración de una quincena por cada semestre laborado. Se debe tener en cuenta que el cálculo de la prima debe ser sobre el valor devengado, el auxilio de transporte, horas extras, los dominicales y bonos. Hay varias herramientas o servicios contables que ayudan a hacer este cálculo. 

Por otro lado, los plazos para realizar este pago son los siguientes: 

  • Mitad de año: plazo máximo 30 de junio
  • Final de año: plazo máximo 20 de diciembre

¿Cuáles son los riesgos de no pagar la prima a tiempo? 

El empleador puede incurrir en las sanciones del artículo 65 del Código Laboral y debe pagar un día de salario por aca día de retraso. En caso de que el pago siga sin hacerse después de 24 meses, el empleador se verá enfrentado a consecuencias mayores como pagar intereses muy altos. 

Cuando ocurre lo anterior, y el empleador sigue en deuda con el pago de la prima es importante tener en cuenta de que un día laboral está alrededor de los $24.590 y esto significa que si llegan a completarse los 24 meses, el monto a pagar podría llegar a ser de más de $8.000.000.

También te puede interesar: 5 tips financieros para emprendedores

Si tenemos en cuenta que el empleador es humano y pudo haberse retrasado 1 o 2 días en el pago a sus empleados a causa de problemas administrativos y no por mala fe, este puede exigir que investiguen el caso para no tener que pagar una indemnización y justificar su retraso dentro de los límites justos.

Ahora bien, algunos empleadores no terminan de entender que la prima en Colombia tiene un valor importante en términos económicos y emocionales. Este pago a empleados  significa saldar deudas, tener un respiro monetario, planear a futuro y ahorrar. Entonces además de las razones legales, el pago de la prima es algo que debe tomarse en serio y una razón más para cuidar a los empleados que sacan adelante las empresas.  

Si tienes problemas organizando la contabilidad de tu empresa y esto perjudica los tiempos en el pago de nóminas y primas, no dudes en contactarte con alguien que te pueda dar asesoría contable como Backstartup


Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.