Que el pago de cesantías no te tome por sorpresa

Todos los años, las empresas que tienen empleados a su cargo en Colombia tienen la obligación de hacer el pago de cesantías e intereses de cesantías de sus empleados. Si aún no sabes qué es eso ni cómo se come, a continuación te lo explicamos.

Anota estas fechas en el calendario para evitar sanciones: A más tardar el 31 de enero deberás hacer el pago de intereses de cesantías de tus empleados y el 14 de febrero, el pago de cesantías.

¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías son una prestación social a cargo de los empleadores, que se pagan con la finalidad de crear un ahorro obligatorio para el trabajador. Estas pueden ser retiradas por el empleado en caso de que quede desempleado, para poder adquirir, mejorar o construir una vivienda, y para la financiación de estudios superiores del trabajador, sus hijos o cónyuge. 

El pago de las cesantías se efectúa una vez al año, a más tardar el 14 de febrero, y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado o lo proporcional al tiempo trabajado.

Éstas deben consignarse al Fondo de Cesantías elegido por el trabajador. ¡Si necesitas ayuda, es el momento de activar tu contabilidad y nómina con Backstartup!

¿Qué son los intereses de Cesantías?

Los intereses de cesantía equivale a la utilidad generada por el ahorro de las cesantías y deben ser pagadas al trabajador a más tardar el 31 de enero. Éstas las verás incluidas en los recibos de pago de la segunda quincena del mes de enero.

Los intereses de cesantías equivalen al 12% sobre el valor de las cesantías liquidadas.

¿Qué pasa si no pago las Cesantías y los Intereses de Cesantías?

La sanción por el no pago de las cesantías equivale a un día de salario, por cada día de retraso.  

En caso de no pagar al empleado el valor correspondiente a los intereses de cesantías, el empleador deberá pagar al empleado, a título de indemnización, y por una sola vez, el valor adicional igual al de los intereses causados.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si necesitas más información, recuerda que en Backstartup estamos acá para apoyarte con toda la gestión de tu contabilidad y tu nómina.

Suscribete a nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet.