Plazos para realizar el pago de la prima de servicios - 2022

Como empresarios, la prima de servicios es una de las principales cargas económicas extraordinarias que asumimos al momento de contratar empleados. Para que sepas qué es la prima de servicios (no la hija de tu tío) y que te prepares con tiempo, a continuación te la explicamos, así como las consecuencias de no pagarla dentro de las fechas correspondientes.

¿Qué es la prima de servicios? 

La prima de servicios es una prestación social en favor de los trabajadores que se paga en dos cuotas a lo largo del año: a mitad y final de este. El pago de la prima de servicios es obligatorio y ha sido entendido por quienes crearon la ley como la participación de los empleados en las utilidades obtenidas por la empresa.  

¿Cuánto y cuándo debo pagar exactamente? 

El pago de la prima en Colombia equivale a una quincena por cada semestre trabajado. Se debe tener en cuenta que el cálculo de la prima se debe hacer sobre el valor total de salario que recibe el trabajador; esto incluye auxilios de transporte (o de conectividad en tiempos de COVID 19), horas extras, dominicales y comisiones.

¿Cuál es el plazo máximo para el pago de la prima en Colombia 2022?

Los plazos para realizar el pago de la prima de servicios son los siguientes:

Descarga este recurso para tenerlo a la mano y no olvidar las fechas límite.

¿Cuáles son los riesgos de no pagar la prima a tiempo? 

Aunque no te lo recomendamos, entendemos que en tiempos de pandemia y crisis, es difícil hacer pagos adicionales a los que hacemos todos los meses.   Es por eso que si no puedes hacer el pago de la prima, debes conocer sus consecuencias: 

Como primera medida, es importante mencionar que la Ley no establece ninguna sanción como consecuencia directa de no hacer el pago de la Prima. Al no existir esta sanción en la Ley,  la empresa no tendría que asumir sobrecargos o intereses si se pasa de las fechas mencionadas anteriormente.

Ahora bien, ¡no te confíes! Lo anterior no quiere decir que puedas aplazar el pago de la nómina: Al tratarse de una obligación legal y contractual, el no hacer el pago puede motivar la renuncia sin justa causa por parte de uno o varios de tus empleados. Esto puede resultar más costoso que cualquier interés ya que no solo estarás perdiendo a un jugador clave de tu equipo, también tendrás que pagar una importante indemnización.

Esta indemnización varía según el tipo de contrato, salario y duración del empleado en la empresa, y puede ir desde 20 días de salario, hasta mucho más. 

Sabemos que es un ladrillo, pero si quieres más información, te invitamos a leer los Artículos 306 y Siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, donde se regula la prima de servicios para los empleados.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cómo se calcula la prima?

Para hacer el cálculo de la prima deberás tomar el salario mensual promedio de tu empleado en los últimos seis meses, incluyendo horas extras, comisiones y bonos salariales, entre otros, y multiplicarlo por 180 (si ha trabajado todo el semestre) o por el número de días trabajados (si empezó después del primero de enero). Luego se divide en 360. 

En las cuentas deberás incluir el auxilio de transporte o conectividad (en tiempos de COVID) a quienes menos de dos salarios mínimos. 

También te puede interesar: 5 tips financieros para emprendedores

Algunos empleadores no terminan de entender que la prima en Colombia tiene un valor importante en términos económicos y emocionales. Este pago a empleados muchas veces les provee un alivio económico para saldar deudas, hacer gastos esporádicos, planear a futuro y ahorrar. Entonces además de las razones legales, el pago de la prima es algo que debe tomarse en serio y una razón más para cuidar a los empleados que sacan adelante las empresas.  

Con el servicio contable y de nómina de Backstartup, no solo te ayudamos a entender estos pagos extraordinarios, también te ayudamos a preparar tu bolsillo. Si tienes problemas organizando la contabilidad de tu empresa y esto perjudica los tiempos en el pago de nóminas y primas, no dudes en contactarnos para que te demos una sesión de asesoría contable.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.