¿Por qué incluir a los empleados en la nómina empresarial?

En Colombia existen diferentes tipos de contrato que las empresas pueden usar para vincular a un trabajador a la nómina empresarial, o bien para disponer de sus servicios temporalmente.

A esta última alternativa se le conoce como contrato por prestación de servicios y, aunque es bastante común, no siempre es la mejor opción para captar a los profesionales mejor calificados.

A continuación, todos los detalles que necesitas conocer sobre la prestación de servicios, y cuándo es una mejor alternativa incluir a los trabajadores en nómina.

Diferencias entre la prestación de servicios y el contrato realidad

La prestación por servicios sirve para contratar trabajadores independientes sin necesidad de incluirlas en la nómina de la empresa, sea esta una persona natural o jurídica. Así, no estás obligado al pago de salud, pensión o Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), siempre que la función que el contratista va a realizar califique en los rangos I a III de riesgo.

Además, quien presta los servicios no recibe en realidad un salario, sino un pago por honorarios.

Ahora, un aspecto importante es la relación entre empleador y empleado cuando hay prestación de servicios. En este caso, la naturaleza de la relación no obliga al contratista o empleado a la subordinación; en cambio, se entiende que el trabajo será realizado a discreción del contratista, sin jornada laboral u obligaciones permanentes, usando sus propios medios y herramientas.

En un contrato a término fijo o indefinido (en términos jurídicos, un contrato realidad) el trabajador sí debe incluirse en la nómina y es el contratante quien asume los pagos de seguridad social. Aquí, la relación laboral cambia, porque el empleado se compromete a cumplir con una jornada y condiciones de trabajo específicas, lo que constituye subordinación.

Razones para incluir a los empleados en la nómina empresarial

Al incorporar los trabajadores de tu empresa a la nómina, obtendrás beneficios como:

Mejora la retención de talentos

Primero, hay que entender que el contrato por prestación de servicios no es parte del ámbito jurídico laboral, sino que se considera una relación comercial entre civiles.

El trabajador no tiene ningún tipo de obligación a largo plazo con el empleador, de manera que este tipo de contrato no se puede usar para contratar personal por tiempo indefinido. Esto te pone en riesgo de fuga de talentos al no poder garantizar la permanencia de tus empleados, lo que también impacta en su compromiso con los objetivos corporativos.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Mejora la relación entre empleador y empleado

Un contrato fijo o indefinido es más atractivo que un contrato de prestación de servicios. La percepción de estabilidad laboral es mayor, y esto puede influir mucho en la productividad, el compromiso en el trabajo y el employer branding (la percepción que tienes tus empleados de la empresa y cómo hablan de ella).

Impacto positivo en la reputación

Cuando un trabajador ha demostrado tener las aptitudes para desempeñar una función, es mejor vincularlo que renovar el contrato de prestación de servicios una y otra vez.

Existe un concepto llamado relación laboral oculta que ocurre cuando los empleadores usan la prestación de servicios para no pagar el cargo prestacional. Sin embargo, cuando el empleado puede demostrar que:

  • La empresa le exige cumplir un horario de trabajo.
  • Recibe órdenes de un superior.
  • Debe prestar el servicio personalmente, sin poder enviar a un tercero (una característica de la prestación de servicios).

Un juez puede dictar una condena a favor del trabajador, ordenando el pago de los aportes a seguridad social, prestaciones sociales y otros, que hayan surgido durante la relación laboral.

Incluir a los trabajadores de tu empresa en la nómina es conveniente cuando la función que realizan es indispensable a largo plazo. Ahora bien, al hacerlo necesitarás optimizar el cálculo y pago de las remuneraciones, además de otros procesos como los relacionados con impuestos o la gestión contable, algo en lo que puedes apoyarte en Backstartup.

Backstartup es el despacho contable 100% online capaz de reemplazar al contador en las pymes. Así, podrás enfocarte en hacer crecer tu negocio, mientras que un grupo de expertos se encarga de la contabilidad del negocio, los impuestos y las remuneraciones, además de brindarte asesoría financiera y tributaria.