Todo lo que debes saber sobre el IVA en México

Para que tu proyecto empresarial funcione correctamente, debes tener en cuenta pagos como el impuesto al valor agregado (IVA).

El IVA es un impuesto indirecto que tiene una carga fiscal sobre el consumo, esto quiere decir que es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido o vendido.

Se le conoce como impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos que se aplican de manera directa, no afecta los ingresos percibidos, si no que se refleja más bien en los costos de producción y venta de todas las empresas dedicadas sobre todo a las actividades comerciales.

Como todos los impuestos, el IVA también está sujeto a una ley en la que están marcadas unas normas y regulaciones bajo las que éste impuesto se debe cobrar, así como también cuál es el porcentaje que la ley marca como aceptable para el cobro de este impuesto.

En los primeros artículos de la ley del IVA, se estipula claramente que toda persona sea física o moral que se dedique a:

· La enajenación de bienes

· Prestación de servicios independientes

· Concedan el uso o goce temporal de bienes a otras personas

· Que se dediquen a la importación de bienes o servicios

Estará obligada a pagar este impuesto que actualmente es del 16% de acuerdo a lo establecido dentro de esta ley.

IVA 2019: Tasa del 0%: La tasa del IVA del 0% se aplica a las siguientes actividades: enajenación de una serie de productos y prestación de servicios independientes.

La tasa del IVA del 0% se aplica en la enajenación de:

· Animales y vegetales

· Medicinas de patente

· Hielo y agua no gaseosa ni compuesta

· Ixtle, palma y lechuguilla

· Caviar, salmón ahumado y angulas

· Saborizantes y aditivos alimentarios

· Jarabes o concentrados para preparar refrescos

· Chicles o gomas de mascar

· Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros

· Tractores para accionar implementos agrícolas

· Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas

· Invernaderos hidropónicos y equipos integrados para producir temperatura y humedad controladas

· Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes

· Libros, periódicos y revistas

· La tasa del IVA del 0% se aplica en la prestación de servicios independientes:

· Directamente a los agricultores y ganaderos

· De molienda o trituración de maíz o de trigo

· De pasteurización de leche

· En invernaderos hidropónicos

· Despepite de algodón en rama

· Sacrificio de ganado y aves de corral

· Reaseguro

· Suministro de agua para uso doméstico

¿En qué consiste la tasa del IVA 0%?

A los actos o actividades a los que se les aplica la tasa del 0%, producirán los mismos efectos que aquellos por los que se debe pagar el impuesto conforme a esta Ley a diferencia de los actos o actividades que están exentos del IVA, los exentos de IVA no tienen ninguna obligación de hacer declaración de IVA ni de DIOT. Por tanto, las personas que realicen alguna actividad que esté a la tasa del 0% tendrán la obligación de declarar mes a mes esta obligación.

¿Cómo se calcula el IVA que debemos pagar?

Cabe mencionar que hay dos tasas: una general del 16% y una del 0%, que se aplica cuando se realizan determinados actos o actividades. Con un ejemplo te vamos a explicar cómo calcular el IVA que debes pagar. Supongamos que requerimos los servicios de un mensajero que nos cobra $1,000 la tasa que aplicaría sería del 16%.

Servicio: $1,000

Tasa IVA: 16%

Resultado (IVA Acreditable): 160

Conoce más a detalle sobre el IVA acreditable y de traslado:

IVA acreditable pagado: Es el que pagamos, este IVA es efectivamente pagado en erogaciones realizadas (compras, gastos, etc.).

IVA por acreditar o pendiente por acreditar: Es el que aún no pagamos por la adquisición de mercancías o gastos a crédito.

IVA trasladado cobrado: Es el que efectivamente cobramos por los ingresos percibidos.

IVA por trasladar o pendiente por trasladar: Es el que aún no cobramos por la realización de ventas a crédito.

Para calcular los pagos del IVA solo se toman en cuenta el IVA efectivamente cobrado y efectivamente pagado.

Ingresos libres del IVA

No se pagará el impuesto al valor agregado si obtienen ingresos por los siguientes servicios:

  • Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.
  • Los de enseñanza que preste la Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.
  • Los proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios, prestados por asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos o culturales, a excepción de aquéllas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas, cuando el valor de éstas represente más de 25% del total de las instalaciones.

Las empresas en México deben cumplir con las disposiciones de la LIVA, la cual los obliga a declarar mensualmente el IVA efectivamente pagado y el efectivamente cobrado, con el fin de tener un saldo a favor o un IVA por pagar al fisco mexicano, para evitar errores en tus finanzas es importante tener la asesoría de un experto.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios financieros puedes ingresar a este link.