4 consejos clave para tu cierre de año contable

Llevar la contabilidad de tu empresa de manera óptima y organizada es clave, sobre todo cuando se trata del cierre contable. Este es el proceso mediante el cual las compañías analizan sus cuentas al finalizar el año. Es de suma importancia tener un buen cierre sin dejar nada por fuera y determinando todas las pérdidas y ganancias desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

Cuando se pospone este proceso o no se hace de forma juiciosa, puede haber consecuencias.  Por eso te queremos compartir estos consejos para que el proceso sea lo más óptimo posible:

Haz el cierre contable con tiempo 

¿Te pasa que cuando pospones una tarea para el final sientes que te pudo haber quedado mejor?

Lo mismo pasa con el cierre contable de tu empresa, entre más lo pospones, más margen de error puede haber. Muchas entidades esperan hasta marzo, el mes en el que hay que presentar todas las cuentas anuales, y esto conlleva a que en enero el tiempo sea muy justo para realizar todas las declaraciones provistas. 

Cuando esto pasa la empresa puede tener consecuencias como: 

  • Saldos bancarios sin conciliar
  • Saldos de deudas pendientes
  • Números que no se sabe si son correctos o no. 

Por esto: aprende del típico error de estudiante que deja un trabajo para última hora y no saca la mejor nota. Lo mismo puede pasar con este tema de suma importancia para la compañía. 

Las decisiones con fundamentos son las más efectivas 

A la hora de tomar decisiones sobre la  contabilidad de tu empresa, lo mejor es tomarlas basándose en números y argumentos claros. Es como cuando le terminas a tu novia por las razones equivocadas: el cierre de la relación termina siendo incierto y muchas veces un desastre. 

En cambio, cuando tienes los números y las cuentas claras, puedes tomar decisiones basadas en esto y tener fundamentos para defenderte en dado caso. Las decisiones con fundamento en el  cierre contable de tu empresa son importantes para que este sea fortuito. 

Adicional, teniendo en cuenta el comportamiento que tuvo tu compañía este año, podrás proyectarte para el siguiente en temas de presupuesto.

Un buen comienzo lo es todo

Dicen que cuando comienzas con el pie derecho, el resto sale bien y acá lo confirmamos. Cuando comenzamos el año con toda la información organizada, clara y con unas políticas contables establecidas dentro de la empresa desde el 1 de enero, esto se ve reflejado en el próximo cierre contable que le toque hacer a la compañía. El comienzo de año es para corregir y potenciar las estrategias contables de la empresa y tener cada vez mejores resultados. 

Tambien te puede interesar: Los beneficios de tener un buen contador en tu empresa

Adelanta tu cierre contable antes del cierre fiscal 

Otro aspecto para tomar en cuenta en el momento de realizar el proceso de cierre contable de tu empresa son los tiempos del cierre fiscal. Cada año en el mes de enero, las empresas deben cerrar el ejercicio fiscal de cara a los impuestos y la DIAN. Cuando las compañías se adelantan a este ejercicio, logran optimizar beneficios y procesos al pagar el impuesto sobre la renta y complementario.

Realizar este cierre no tiene que ser un dolor de cabeza y no tienes porque hacerlo solo. Contar con servicios contables como Backstartup con una experiencia completa en la contabilidad para empresas  puede darte la mano que necesitas para cerrar el año como se debe: con las cuentas claras y preparados para enfrentar el siguiente periodo de la mejor manera.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.