Cómo llevar la contabilidad en México

El emprendedor de hace 15 años estaba lleno de miedos. Hoy quien emprende está lleno de sueños, de metas, de grandes ideas y de voluntad, ya que emprender se ha convertido en uno de los caminos más inteligentes.

Una vez el emprendedor empieza su camino, surgen muchas responsabilidades. No solo te tienes que encargar de visitar clientes, vender, crear tu contenido, también tienes que aprender a llevar la contabilidad de tu empresa, redactar tus contratos y otras cosas para las que no estabas preparado.

Por eso, hoy queremos detenernos en el aspecto contable de tu negocio, y darte las herramientas para que puedas llevar tu contabilidad sin cometer errores.

Cómo llevar la contabilidad de una empresa en México

Para llevar tu contabilidad, de manera sencilla, cuando estás comenzando puedes seguir esta lista de recomendaciones:

  1. Lleva una libreta para los ingresos y otra para los egresos: esto facilitará tu entendimiento de los números, y por consiguiente sabrás de manera más sencilla las pérdidas o ganancias de tu negocio, así como también serás capaz de detectar las oportunidades y amenazas económicas que se presentan mes con mes. Llevar un informe contable detallado te sacará de muchos apuros.

  2. Jamás descuides los gastos pequeños: si bien es cierto que no son deducibles de impuestos, llevar un control de esos gastos te ayudará a saber qué tanto dinero le estás dedicando a ese tipo de artículos a final de mes.

  3. Identifica las contribuciones que deben devolverse o cancelarse: por ejemplo, los productos que se vendan y sean objeto de IVA, así como los descuentos y bonificaciones que se hagan.

  4. Identifica los bienes: es importante que tengas una clara distinción entre los bienes adquiridos o producidos los que corresponden a materias primas y productos terminados o semiterminados, los vendidos, donados o destruidos.

Por otra parte, la contabilidad en México exige que los informes contables deben incluir varios elementos al mismo tiempo, incluso algunos que no son requeridos en la mayoría de los países, los cuales serían:

  1. Una descripción detallada de todas las actividades.
  2. El tipo de cambio oficial.
  3. Información del folio fiscal.
  4. Anexar la factura a un formato electrónico especial.
  5. Anexar otros documentos.

También te puede interesar: Declaración de impuestos provisionales.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Qué operaciones debo contabilizar al momento de llevar la contabilidad de una empresa en México?

Fácil. Todas las operaciones que realice la empresa:

  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • Adquisiciones y ventas de activos.
  • Sueldos y seguridad social.
  • Liquidaciones de impuestos.
  • Préstamos y otras deudas.
  • Concesión de subvención.
  • Inversiones financieras.
  • Entregas y recepciones de pagarés, letras de cambio o cualquier otro efecto.
  • Todos los movimientos bancarios.
  • Todos los movimientos de efectivo.

Además, como empresa, debes seguir de cerca los procesos que correspondan a tu tipo de negocio, para cumplir con requisitos particulares.

En Backstartup sabemos que llevar la contabilidad de una empresa en México puede ser muy delicado, ya que un mal manejo de las cuentas o una no declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría llevar al contribuyente a hacerse acreedor a sanciones o multas.

Sin embargo, tampoco es una razón por la que preocuparse, ya que como persona física o moral puedes optar por contratar los servicios de un contador, quien se encargue de tus finanzas y te ayude a organizar la contabilidad de tu empresa.

Si necesitas de la ayuda de un contador, entonces estás de suerte, visita nuestro sitio web para conocer más sobre nuestro servicio de contador online.