¿Cómo saber si tengo la contabilidad al día?

Tener la contabilidad al día es un tanto más complejo tratándose de personas morales que de personas físicas. Por ello, lo ideal es contar con asesoría profesional para optimizar el tiempo de tu negocio, mantener unas finanzas sanas y evitar dolores de cabeza.

De cualquier forma, es indispensable conocer los requisitos tributarios que -como persona moral- deberás cumplir para que tu empresa se mantenga al día en sus obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Requisitos para mantener la contabilidad al día

Para tener una contabilidad ordenada y actualizada, es necesario estar pendientes de aspectos como:

  • Facturación: pagos pendientes y deudas por cobrar.
  • Inventarios: para tener claridad respecto de la adquisición de materias primas o productos.
  • Compromisos tributarios: los impuestos son uno de los aspectos claves para el éxito toda empresa.
  • Estados financieros: como los de resultados y flujo de efectivo, entre otros.

Además de lo anterior, hay que prestar atención a estos detalles:

Revisar que las facturas de compra y venta tengan correctamente los datos de la empresa

Que tus datos estén incorrectos en una factura es más común de lo que parece. Esto puede deberse, por ejemplo, a que te hayas cambiado de oficina sin haber dado aviso al SAT y estés emitiendo o solicitando facturas con tu nuevo domicilio fiscal. Hay que tener especial cuidado en este aspecto debido a que la entidad podría no aceptar estos comprobantes.

Comprobar que los ingresos nominales concuerden con el total de facturas de ventas

Es decir, que el ingreso nominal declarado (cantidad de dinero que generas mensualmente por tu actividad) pueda respaldarse con las facturas de las ventas realizadas a partir de una sumatoria congruente.

Verificar que el IVA acreditable concuerde con los servicios y productos adquiridos

Otro de los aspectos claves para mantener una contabilidad al día y evitar problemas con el SAT es comprobar que el IVA acreditable cuadre con los gastos asociados a productos o servicios.

Para precisar, el IVA acreditable es aquel que ya se ha pagado, es decir, que está incluido en el precio final. Por ende, a la hora de presentar tu declaración, debes comprobar que el IVA concuerde con los productos que han generado un saldo a favor.

Cuidar el balance entre ingresos y gastos

El tener gastos mensuales o anuales muy superiores a los ingresos puede llevar a una situación de discrepancia fiscal, misma que podrá ser investigada por el SAT, en cuyo caso se te pedirá aclaración sobre cómo tu empresa obtuvo recursos para hacer dichos gastos o inversiones.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cómo obtener una constancia de situación fiscal en el SAT?

Lo primero que debes tener claro para que la contabilidad de tu negocio esté en orden es cuáles son los impuestos que deberás pagar en función de la actividad empresarial que realices, para un puntual cumplimiento de obligaciones fiscales.

Para conocerlos, debes ingresar a la página del SAT teniendo tu RFC y contraseña o bien, tu firma electrónica y solicitar una Constancia de Situación Fiscal. Además de que este documento puede funcionar como un checklist, también te servirá para acreditar que tu empresa está legalmente construida y para validar tu actividad económica en caso de que necesites solicitar un crédito o iniciar algún trámite legal.

Podrás obtenerla ingresando al enlace anterior y realizando 3 simples pasos:

  1. Selecciona la opción “ejecutar en línea”.
  2. Ingresa con tu RFC y contraseña o con tu firma electrónica vigente.
  3. Elige la opción “buscar” y selecciona “generar constancia”.

Enseguida, el sitio te entregará un documento en PDF donde podrás corroborar el estatus de tu empresa ante el SAT y verificar información como los datos de identificación fiscal, tus compromisos tributarios, la actividad económica y régimen fiscal con los que te registraste.

Backstartup: eficiencia en contabilidad para tu negocio

Si bien algunos empresarios deciden hacerse cargo de la contabilidad de sus negocios, lo cierto es que requiere de mucha dedicación, conocimientos técnicos, manejo de fechas y conocimiento de la normativa tributaria. Por eso, lo mejor es apoyarse en una solución especializada en el área, que garantice eficiencia en contabilidad, como Backstartup

Backstartup es un despacho contable 100% digital que te ayudará a mantener tus finanzas en orden, a estar en una situación de cumplimiento de obligaciones fiscales y operar de acuerdo con la ley sin necesidad de recurrir a un contador.

Con Backstartup podrás obtener un aliado para la presentación de declaraciones de impuestos, generación de estados financieros, gestión de nómina y asesoría contable.

Además, obtendrás asesoría en materia contable y tributaria, algo de especial importancia, por ejemplo, para saber cómo proceder ante las fallas en el sistema del SAT y las complicaciones para la presentación de declaraciones anuales.