Importancia de llevar la contabilidad si tienes una empresa de marketing

Si tu negocio se desenvuelve en el área creativa y contable, y aún no lleva la contabilidad de forma ordenada y clara, es porque probablemente aún no sepas lo importante que esto es para tu negocio. Pero no te preocupes, que no estamos para juzgarte, sino todo lo contrario, queremos ayudarte a entender lo importante que son los procesos contables dentro de las empresas de marketing y publicidad.

Así que para hacerlo sencillo, decidimos enumerar en este artículos los 5 aspectos más importantes por los que tu negocio debería de comenzar a llevar su contabilidad hoy mismo.

1. Cumples con tus obligaciones fiscales: 

Mantener tu contabilidad al día podrá ayudarte a evitar incumplimientos impositivos y mantenerte actualizado con respecto a las declaraciones y presentaciones de impuestos que le corresponde a tu tipo de negocio. 

Una alternativa para administrar y organizar la contabilidad de tu empresa de forma fácil y eficiente en contratar a un servicio de contabilidad online como Backstartup. Así vas a poder disponer de un contador asignado  que te ayude en las tareas de tu día a día y dedique tiempo a la contabilidad de tu negocio, para que tú te puedes centrar en temas estratégicos de marketing

En resumen, un contador puede ayudarte a responder preguntas como:

  • ¿Cuándo es necesario preparar y presentar mis cuentas?
  • ¿Son correctas mis previsiones y proyecciones de flujo de caja?
  • ¿Cuando es necesario presentar la declaración de impuestos?
  • ¿Cómo debo saber si me corresponde pagar IVA?
  • ¿Qué otro tipo de declaraciones le corresponde a mi empresa?

2. Conoces cuál es el costo de producción de un servicio determinado y el precio por el que se debería vender

Usualmente, en las empresas de marketing se trabaja con servicios mas que con productos, por lo que la ayuda de un asesor contable nos permitirá definir el precio ideal de nuestros servicios, teniendo en cuenta cuánto costó su elaboración, partiendo de factores como: número de empleados, costo por mano de obra, porcentaje de costos fijos, inversión en herramientas de marketing, como apps de diseño, pago de impuestos de la empresa y margen de ganancias.

He aquí la importancia de llevar la contabilidad si tienes una empresa de marketing: evitas que tus servicios tengan un costo menor al de tu inversión para que puedas generar ganancias. 

3. Puedes obtener préstamos bancarios si en algún momento los necesitas:

En muchas ocasiones, cuando las empresas de marketing quieren dar un salto representativo e invertir en nuevas oficinas, abrir una sede en otra ciudad o contratar a más personas, contemplan la posibilidad de solicitar un préstamos bancario a las entidades financieras que apoyan al emprendimiento. 

Sin embargo, a veces estos procesos suelen ser un poco burocráticos y nada mejor que dejarlo en manos de expertos, quienes amablemente pueden realizar todos los trámites que exigen las entidades financieras y representar a nuestra empresa bajo su nombre. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

4. Te mantienes al tanto de  cuál es la situación financiera actual de tu empresa

Gracias al balance general y al estado de resultados que te debe suministrar tu proveedor de servicios contables, podrás averiguar cuáles es la situación actual de tu empresa.

Para que te puedas familiarizar con estos conceptos y entiendas un poco más cómo te pueden ayudar, aquí te dejamos sus definiciones:

Balance general: 

Es una estado financiero que te muestra lo que tienes como empresa, lo que debes, y lo que tus socios han aportado. De forma muy general, hay tres partes que componen a un balance general:

  • Activos: todo aquello que tu empresa posee, como propiedades, inversiones y efectivo.
  • Pasivos: todo aquello que tu empresa debe a terceros.
  • Patrimonio: Es el valor de lo que te pertenece como empresario a la fecha de realización del balance. 

Estado de resultados:

Tomando una definición bastante clara del blog de Corponet un estado de resultados se puede definir como un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo.

5. Automatizas procesos y puedes concentrarte en tu negocio principal

La automatización de procesos y la delegación de tareas a expertos es una de las claves que se esconden detrás del éxito de los grandes negocios. Por ejemplo, muchas empresas dejan en manos de servicios contables (o personas expertas) la contabilidad de sus negocios. ¿O creías que Mark Zuckerberg se dedicaba a llevar la contabilidad de todo Facebook? 

Llevar la contabilidad de una empresa de marketing (y que alguien más te ayude con esto) te deja muchísimo más tiempo libre para que puedas centrarte en constituir tu producto, crear tu marca, desarrollar relaciones personales y enfocarte en estrategias de marketing y ventas.

Ahora que conoces la importancia de llevar la contabilidad si tienes una empresa de marketing, te invitamos a que comiences a mantener tu contabilidad al día desde hoy mismo, y de esta forma podrás ver cómo grandes resultados se reflejan en todo tu negocio. 

Si no sabes por dónde comenzar, no te preocupes, en Bakstartup podemos ayudarte a entender la contabilidad de tu negocio de principio a fin.