Impuestos para empresas en Colombia

¿Pagan muchos impuestos las empresas en Colombia? 

El país tiene elevadas tasas de tributación y ni hablar de los cambios constantes en las reformas tributarias. Según el último informe de el Doing Business del Banco Mundial, Colombia es el tercer país de la región donde las empresas pagan más impuestos.

En este artículo te explicamos por qué debes pagarlos y cuáles son tus obligaciones como empresa pequeña.

¿Por qué las empresas deben pagar impuestos?

Cuando estás iniciando tu empresa hay muchas obligaciones que desconoces, porque estás enfocado en generar tus primeros clientes y te olvidas que a partir del día uno ya tienes una lista de obligaciones que debes cumplir como empresa.

Pagar impuestos es de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando decides montar tu propio negocio. Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos.

Tanto personas naturales como jurídicas tienen la obligación de pagar impuestos. Y el mejor consejo que puedes recibir apenas estás empezando es que los pagues a tiempo, porque de no hacerlo vas a tener multas y sanciones y la palabra que más odiamos: intereses de mora.

¿Cuál es la lista de impuestos para las pequeñas empresas?

IVA: Aplica sobre la venta de productos o servicios que según el estatuto tributario, estén gravados con IVA.

El impuesto al consumo: Aplica para aquellos productos y servicios que según el estatuto tributario estén gravados con Impoconsumo como algunos restaurantes.

Impuesto de renta: Es el impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que logre durante un año determinado en el año gravable sobre el que se paga.

ICA: Es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza de carácter municipal.

¿Cuáles son los mecanismos de recaudo aplicados para las pequeñas empresas?

Retención en la fuente:  Para empezar, es importante aclarar que esto NO es un impuesto. Es un anticipo que tu realizas para el pago del impuesto de renta.

Te vamos a dar un simple ejemplo: Cuando tu empresa paga por un servicio, tú le haces una retención en el pago del que está prestando el servicio (ese dinero que retiene no es ni tuyo ni de la persona que está prestando el servicio) ese dinero va directamente a la DIAN.

Reteica: Es un mecanismo de recaudo anticipado, mediante el cual las personas responsables del impuesto de industria y comercio deben efectuar la retención de todos los pagos o abonos en cuenta por la compra de bienes y servicios que están sometidos al impuesto de industria y comercio, de acuerdo con las tarifas establecidas por el concejo municipal.

Autorretención: La autorretención es una figura mediante la cual el mismo sujeto pasivo se aplica la retención en la fuente que debería aplicarle el agente de retención.

¿Qué consecuencias tiene no pagar impuestos?

Si una empresa evade impuestos en primera instancia se genera una multa cuando la entidad de control identifica la falta de pago o cuando te acercas a hacer el pago, es ahí donde se generan intereses sobre el valor que no se ha pagado. Esta tasa de interés es la más alta. Por otra parte, puede tener consecuencias legales.

Importante tener en cuenta que la responsabilidad de las personas jurídicas recae sobre la persona encargada de las funciones de pago en la empresa, incurriendo en prisión y multas.

¿Cómo se puede disminuir los impuestos de una manera legal?

Una forma puede ser reinvertir las utilidad en la misma empresa. Por otra parte está la opción solidaria, cuando una compañía adquiere el compromiso de donar no solo contribuye a una causa social sino que también se puede aprovechar de determinados beneficios tributarios que se establecen por ley: Descuento de renta de 25% del valor donado.

Suscribete a nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet.