¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?



Al crear empresa, desde el día uno, ya empiezan a correr obligaciones y esto quiere decir que tu negocio comienza a generar una contabilidad. Pero, ¿realmente todos deben llevarla? Por regla general, el Código de Comercio en su artículo 19, menciona que todos los comerciantes están obligados a llevar contabilidad. 

En Colombia, muchos están obligados a llevar contabilidad, es por esto, que vamos a explicarte en este artículo quiénes, y por qué razón deben hacerlo. 

Dado que, el mismo Código de Comercio afirma que todos los comerciales están obligados a llevar contabilidad, primero, debemos identificar si la persona es o no comerciante. El Código establece que se consideran comerciantes todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a desarrollar actividades consideradas por la ley como mercantiles.

Ahora bien, cabe resaltar que cuando la ley habla de personas, hace referencia a personas naturales o jurídicas (empresas). Estos comerciantes, deben llevar todas las prescripciones legales, también llevar un archivo donde se encuentre toda la información y documentos que soporten sus actividades. Dado que, es importante mencionar que toda persona que pertenezca al régimen común en el impuesto a las ventas está obligado a llevar contabilidad.

Entendemos que cuando inicias un negocio, y sobre todo, una empresa pequeña, el presupuesto es mínimo. Es muy común que la mayoría decida hacer su propia contabilidad sin el apoyo de un experto o profesional. Sin embargo, iniciar una contabilidad organizada desde el día uno, te da claridad de tu situación financiera en determinados plazos de tiempo, podrás comparar y evaluar el crecimiento de tu negocio con base en números. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental tener el apoyo de un contador, además de que es el único facultado para reportar tu información financiera y firmar los documentos. Si a esto le adicionas un software contable, tus posibilidades de crecimiento serán significativas, además de evitarte sanciones o multas por olvidar el pago de impuestos.

El no cumplir (si estás obligado a llevar contabilidad) puede acarrear consecuencias, un de ellas no poder comprobar ante un litigio con terceros, o con temas de impuestos, el no permitir deducir los costos y gastos, asimismo, puede llevarte a tener sanciones por irregularidades en la información contable. 

De manera que, además de ser una obligación, es una disciplina para las empresas. Esto optimiza y mejora los procesos, porque al tener todo en orden y organizado, nos permite encontrar la información con más facilidad y además nos permite tomar decisiones inteligentes. El empresario deja de improvisar cuando tiene claro los datos y la información financiera de su negocio.

¿Qué necesitas para llevar la contabilidad de tu empresa?

Lo primero, un contador, este perfil es fundamental para gestionar la contabilidad de tu negocio porque te garantiza un proceso bien hecho y sus conocimientos te ayudarán a entender tus finanzas. Además, vas a necesitar un software contable para monitorear cada peso de tu empresa, este deberás elegirlo que sea intuitivo y fácil de comprender. 

Contar con estas dos herramientas te dará la posibilidad de enfocarte en lo que realmente importa: el futuro de tu negocio. Gestionar una contabilidad mes a mes es un proceso de análisis, elaboración y revisión. Esta gestión debe ser llevada a cabo por un experto, ya que un error en tus números a final del mes puede significar multas y sanciones. 

Nuestra recomendación es que te acompañes de un contador, porque cada día la normatividad está teniendo unos cambios y se está volviendo mucho más estricta, adicional a esto, los contadores ya están capacitados para manejar un sistema contable y ellos están a la vanguardia de los requerimientos de la DIAN.


Si estás iniciando tu empresa y tienes dudas sobre cómo llevar tu contabilidad, acá estamos para apoyarte. Para reservar una llamada con uno de nuestros expertos, ingresa a: https://www.backstartup.com/