Estos son los impuestos que existen en Colombia

En Colombia, como en cualquier otro país existen impuestos que se deben declarar y presentar a lo largo del año.  Algunos de ellos funcionan bajo carácter nacional, como la renta y el IVA, mientras que otros impuestos dependen de la ubicación geográfica y son de carácter regional, como el ICA y el Predial, que son determinados por cada departamento o municipio

Para que tengas una idea mucho más clara de cuáles son los tipos de impuestos que existen en Colombia, hoy te estaremos mostrando toda la información de forma detallada, incluido el calendario de impuestos publicado por la DIAN para este 2021.

¿Qué son los impuestos?

los impuestos son pagos que realizamos al Estado y que pueden variar, dependiendo de si somos una persona natural o una empresa. La finalidad de pagar impuestos es que el Estado pueda utilizarlo para la inversión en servicios públicos y puede solventar las necesidades que afecten a todos los habitantes de un territorio. Es este caso, de Colombia. 

Tipos de impuestos que existen en Colombia

Ahora que ya sabes qué son los impuestos y para qué se utilizan, también es importante que conozcas cuáles son los impuestos que existen en Colombia.

IVA: Aplica sobre la venta de productos o servicios que según el estatuto tributario, estén gravados con IVA.

El impuesto al consumo: Aplica para aquellos productos y servicios que según el estatuto tributario estén gravados con Impoconsumo como algunos restaurantes.

Impuesto de renta: Es el impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que logre durante un año determinado en el año gravable sobre el que se paga.

ICA: Es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza de carácter municipal.

Consulta este contenido para conocer el Calendario DIAN 2021 sobre impuestos en Colombia.

¿Cuáles son los mecanismos de recaudo aplicados para las pequeñas empresas?

Retención en la fuente:  Para empezar, es importante aclarar que esto NO es un impuesto. Es un anticipo que tu realizas para el pago del impuesto de renta.

Te vamos a dar un simple ejemplo: Cuando tu empresa paga por un servicio, tú le haces una retención en el pago del que está prestando el servicio (ese dinero que retiene no es ni tuyo ni de la persona que está prestando el servicio) ese dinero va directamente a la DIAN.

Reteica: Es un mecanismo de recaudo anticipado, mediante el cual las personas responsables del impuesto de industria y comercio deben efectuar la retención de todos los pagos o abonos en cuenta por la compra de bienes y servicios que están sometidos al impuesto de industria y comercio, de acuerdo con las tarifas establecidas por el concejo municipal.

Autorretención: La autorretención es una figura mediante la cual el mismo sujeto pasivo se aplica la retención en la fuente que debería aplicarle el agente de retención.‍

‍ También te puede interesar: ¿Mi empresa tiene que pagar IVA?

¿Qué consecuencias tiene no pagar impuestos?

Si una empresa evade impuestos en primera instancia se genera una multa cuando la entidad de control identifica la falta de pago o cuando te acercas a hacer el pago, es ahí donde se generan intereses sobre el valor que no se ha pagado. Esta tasa de interés es la más alta. Por otra parte, puede tener consecuencias legales.

Importante tener en cuenta que la responsabilidad de las personas jurídicas recae sobre la persona encargada de las funciones de pago en la empresa, incurriendo en prisión y multas.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cómo se puede disminuir los impuestos de una manera legal?‍

Una forma puede ser reinvertir las utilidad en la misma empresa. Por otra parte está la opción solidaria, cuando una compañía adquiere el compromiso de donar no solo contribuye a una causa social sino que también se puede aprovechar de determinados beneficios tributarios que se establecen por ley: Descuento de renta de 25% del valor donado.

Mantén tus impuestos al día con Backstartup

En Backstartup, además de llevar tu contabilidad en la nube y trabajar con un contador experto, también puedes mantener tus impuestos al día y cumplir con las obligaciones establecidas por la DIAN. 

De hecho, contamos con una función espacial para llevar tus impuestos, con la que podrás:

  • Contar con un calendario de impuestos actualizado en tiempo real. 
  • Monitorear el estado de tus impuestos. 
  • Aprobar impuestos en línea. 
  • Gestionar tus pagos en la nube.

Te invitamos a crear una cuenta en Backstartup para comenzar a llevar la contabilidad de tu negocio al día y sin problemas

No dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.