Conoce cuál es el rol del contador en una empresa

Hoy en día, el rol de contador dentro de cualquier tipo de negocio se ha vuelto una de las piezas más importantes al momento de consolidar las estrategias de tu empresa. Tener a un contador como aliado estratégico te permite conocer la situación financiera de tu compañía y tomar decisiones importantes que impacten en tus objetivos comerciales.

Para que conozcas un poco más sobre el rol del contador, y por qué es importante trabajar con uno, en este artículo te contamos cuáles son las funciones que debe desempeñar un contador dentro de tu empresa

Manejo de tus libros contables

Dentro de la contabilidad de tu negocio existe algo llamado “libros contables”, que no son más que libros o documentos en los que se registran todas las operaciones dentro de tu empresa.

Esta debe ser unas obligaciones de tu contador: actualizar tus libros contables de forma constante y asegurarse de que siempre estén al día, puesto a que cualquier tipo de desorden puede alterar significativamente tu estabilidad financiera.

Control de estados financieros

Es importante que tu contador también cumpla con la elaboración y entrega puntual de los respectivos estados financieros que le competen a tu negocio, para que puedas utilizar esta información en la toma de cualquier tipo de decisión.

En Backstartup, a través de nuestro servicio de contabilidad virtual, manejamos estados financieros seguros y en la nube. Mira aquí cómo funcionan.

Declaración de los impuestos

Como empresa, es necesario que declares impuesto. Sin embargo, como emprendedor experto en otra área, es poco probable que conozcas cuáles son los impuestos que te corresponden. 

Por tal razón, esta es otra tarea que se encuentra dentro del rol del contador público, quien debe preparar todos los recaudos fiscales necesarios y presentarlos ante las instituciones correspondientes.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Asesoría en el uso de software contables

Sabemos que algunas empresas quieren utilizar un software contable para automatizar sus procesos. Sin embargo, esta también puede ser una de las tantas tareas de tu contador: ayudarte a seleccionar el software adecuado y digitalizar tu contabilidad.

En algunos casos, el contador se encarga de todo este tema. Mientras que tú, como empresa, obtienes reportes y análisis listos para la toma de decisiones.

En el mercado existen diferentes alternativas, como Backstartup, que te permiten trabajar con un contador virtual, capaz de ayudarte a saber cómo va tu proceso contable desde cualquier dispositivo digital.

Transacciones contables

Tu contador también puede ayudarte a llevar los pagos que le correspondan a tu empresa, los cuales pueden ir desde el pago de nómina a tus empleados, pago de impuestos, pagos a proveedores, pagos de servicios, compras, etc. 

Estas tareas son necesarias que se establezcan dentro de las funciones de tu contador al momento de su contratación.

Conoce las modalidades bajo las que puedes contratar a un contador

No está demás recordar que la contabilidad de tu negocio puede ser manejada por un contador fijo o por el contrato de servicios contables en la nube como del Backstartup. 

Para ello depende de cuáles son las necesidades de tu negocio.