¿Mi empresa aplica para beneficios de economía naranja?

La “Economía  Naranja” es un término común que ha rondado en noticias, conversaciones y debates en el país. Sin embargo, no todos conocen realmente qué significa. A continuación vamos a explicar qué es, cómo sirve y qué tipo de empresas pueden acceder a la famosa economía naranja

¿Qué es la economía naranja? 

La economía naranja es un incentivo fiscal que va dirigido a personas jurídicas con el objetivo social de desarrollar actividades de las industrias culturales, creativas y de valor agregado tecnológico. 

Esta busca generar condiciones dignas de empleo en el sector cultural del país. Como todos sabemos, es un sector que no cuenta con los mejores beneficios ni fortaleza económica. De esta forma se podrá desarrollar el potencial cultural y creativo que tiene Colombia para generar condiciones óptimas para su sostenibilidad y crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la economía naranja?

El objetivo de la economía naranja es convertirse en un motor de crecimiento y de empleo en el país. Como una herramienta que va a ayudar a emprendedores y pymes que no han tenido las mejores oportunidades en Colombia como lo son las industrias creativas y culturales.

Estas empresas tendrán la oportunidad de disminuir sus costos impositivos, tendrán un 0% de impuesto de renta por siete años y podrán aplicar al “fondo naranja” que les dará recursos no reembolsables de $50-$120 millones de pesos. 

También te puede interesar: Los beneficios de tener un contador en tu empresa

¿Cómo aplicar para los beneficios de la economía naranja? 

Para poder aplicar a los beneficios de la economía naranja hay varios aspectos que se deben tener en cuenta. El primero es que solo las empresas que estén constituidas o que se constituyan antes del 31 de diciembre del 2021 pueden aplicar a los incentivos. Además, deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano. 

Es importante tener en cuenta que los ingresos brutos anuales de las empresas que quieran aplicar a la economía naranja no superen los 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo cual equivale a $2.848.560.000 millones de pesos. Únicamente las empresas que sean de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión podrían superar este monto. 

Ahora bien, únicamente las empresas que estén dentro de la lista de 25 actividades o industrias seleccionadas por el Gobierno pueden aplicar para recibir los subsidios de la economía naranja. 

Esta lista se puede consultar en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá

La economía naranja puede llegar a ser un gran paso para muchas empresas que necesitan oportunidades e incentivos en Colombia. Lo importante es tener toda la información sobre los beneficios y tener en orden todos los temas de negocio de tu empresa. 

Suscribete a nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet.