5 Libros sobre emprendimiento que tienes que leer

La lectura es una de los grandes amigos que podemos tener como emprendedores, debido a que nos ayuda a ganar nuevos conocimientos, pensar en nuevas ideas y nos permite desarrollar un pensamiento crítico y ágil.

De hecho, si apartamos unos minutos para mirar a los grandes de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg o Chuck Robbins, vamos a encontrar que todos tienen algo en común: son apasionados de la lectura y constantemente están buscando aprender algo nuevo.

Y aunque se trate de pasión o de un simple hábito, leer puede ayudarte a crecer a ti y a tu negocio.

Por tal razón, decidimos utilizar el espacio de este post para contarte sobre 5 libros sobre emprendimiento que debes tener presente. Ten por seguro que todos ellos van a serte de gran utilidad. ¡Empecemos!

1. Lean startup

Lean Startup es un libro increíble, aunque un poco pesado para leer, que busca mostrarte y enseñarte sobre la metodología “Lean Startup”, un método que se caracteriza por hacer, evaluar y volver a probar.

A lo largo de este libro, Eric Ries nos enseña sobre la importancia de desarrollar un producto mínimo viable (MVP) llevarlo al mercado, esperar a que nuestros clientes o potenciales usuarios lo utilicen y comiencen a dar feedback sobre él.

¿Por qué hacer esto? De acuerdo al autor, el feedback que nos proporcionan los usuarios sobre un producto mínimo viable nos permite realizar mejoras que sean de utilidad y que tienen como base la experimentación de un cliente real.

De esta forma:

  • Escuchamos a nuestros clientes
  • Mejoramos nuestro producto o servicio ideal poco a poco
  • No invertimos todo nuestro tiempo y esfuerzo en desarrollar un producto completo y luego lanzarlo al mercado, ya que esto muchas veces trae como resultado que aquello que planeamos con tanto esfuerzo no haya sido lo que los usuarios esperaban.

Nuestra recomendación es que comiences tan pronto como sea posible a leer este libro. Estamos seguros de que tu visión como emprendedor va a cambiar.

2. Scrum

m: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo”, de Jeff Sutherland, es un libro increíble que nos enseña a organizar nuestro tiempo y forma de trabajo, consiguiendo que nos centremos en lo que es realmente importante.

La metodología de Scrum se pensó en principio para equipos de ingeniería, pero para ser honestos, hoy en día se aplica en cualquier área. De hecho, su uso se potencializó durante estos últimos años.

Cuando leas Scrum vas a aprender a definir las prioridades de tu equipo de trabajo y conseguirás alcanzar tus objetivos de forma eficiente.

Para que tengas una idea de cómo funciona el método Scrum, y de qué aprenderás en este libro, te contamos un poco de cómo lo aplicamos dentro del equipo de Marketing de Backstartup.

  1. Cada 15 días nos reunimos todos los miembros del equipo y definimos cuáles van a ser nuestras prioridades por 15 días. Esto lo llevamos a un tablero llamado “Sprint”
  2. Una vez teniendo presente cuáles son nuestras prioridades, comenzamos a trabajar en ellas y asignamos reuniones diarias -no mayores a 15 minutos- para conocer avances de nuestras tareas. A esto se le llama “Daily Scrum”.

Tal como se menciona en el libro de Scrum, en estas reuniones diarias se le busca dar respuestas a 3 preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué hicimos ayer?
  2. ¿Qué voy a hacer hoy?
  3. ¿Tenemos algún impedimento que no nos está permitiendo avanzar?

Claro, aquí es importante que aclaremos que estas preguntas no necesariamente se tienen que llevar bajo ese mismo orden, podemos tener una conversación corriente en la que todos estemos enterados de los avances y problemas que vamos teniendo durante nuestro día a día.

¿Crees que la metodología Scrum es para ti? Entonces te invitamos a leer este libro. ¡Seguro que te va a dejar muchos aprendizajes!

3. The choice factory

¡Woooh! Llegamos a lo que nosotros llamaríamos “el mejor libro para emprendedores y tienes que leerlo sí o sí”

“The Choice Factory: 25 behavioural biases that influence what we buy” es básicamente una guía con 25 consejos y ejemplos prácticos que nos muestra cómo funciona la toma de decisiones.

Si tienes una empresa, y quieres entender por qué algunas personas adquieren tus servicios o productos y otras no, entonces este libro te va a dar 25 respuestas para que entiendas sobre el comportamiento humano al momento de comprar.

4. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Si quieres tener un cambio de perspectiva y desarrollar lo que Stephen Covey llama “hábitos de la gente realmente efectiva” este libro es ideal para ti.

Más que una simple lectura, este libro es una guía que te ayudará a desarrollar 7 nuevos hábitos, dentro de los que se incluyen algunos como la proactividad y aprender a enfocarse en lo que es realmente importante. 

5. Padre rico, padre pobre

A lo largo de este libro Robert Kiyosaki nos cuenta cómo conseguir éxito financiero y aprender a administrar nuestro dinero de forma inteligente. Si quieres tener una nueva perspectiva financiera y derribar el mito de que necesitas tener grandes ingresos para hacerte rico, este libro es para ti.

Ahora que llegamos hasta aquí ¿qué te parecen estas recomendaciones? Si ya has leído uno, cuéntanos. Esperamos seguir trayéndote más contenido de valor. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.