¿Qué son y cómo elaborar los estados financieros?

¿Quieres conocer el estado de tu empresa con base en números?

Descubre a través de los estados financieros básicos el balance de tus finanzas.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son los documentos que dan visibilidad de la situación financiera de una empresa. El no hacerlos correctamente, puede llevarte a tomar decisiones económicas inadecuadas, además de inducir al error en la presentación de impuestos. 

Elementos básicos de los estados financieros

Los elementos de los estados financieros son los activos, pasivos y patrimonio, los cuales hacen parte del balance general o estado de situación financiera, y los ingresos, costos y gastos, que componen el estado de resultados.

 El activo es igual a la suma del pasivo y el patrimonio:

ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO

  • Las cuentas de ingresos, costos y gastos corresponden al estado de resultado, y su diferencia da origen a una utilidad o pérdida.

INGRESOS - COSTOS Y GASTOS = UTILIDAD O PÉRDIDA

¿Cómo elaborar los estados financieros?

Este proceso contable consiste en los siguientes pasos:

  1. Identifica los activos, pasivos, ingresos o gastos.
  2. Realiza una medición (Inicio y final): determina el valor por el cual será reconocido el hecho económico, en el momento en que se incorpora a la contabilidad (inicio) o cuando debes presentar la información (final).
  3. Vas a presentar los estados financieros en conocimiento de todos los terceros interesados en la información contable.
  4. Lo último es la revelación, esto consiste en exponer el origen de todos los hechos económicos.

Recuerda que si tienes información de valor o de suma importancia y esto no aparece en los estados financieros, debes tenerla en cuenta para la toma de decisiones. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cuáles son los 5 estados financieros básicos?

Estos son los estados financieros básicos para una empresa:

  1. El balance general
  2. El estado de resultados
  3. El estado de cambios en el patrimonio
  4. El estado de cambios en la situación financiera
  5. El estado de flujos de efectivo.

Ventajas de conocer los estados financieros

Tener a la mano los estados financieros de tu empresa te permite obtener una visión más detallada de la situación financiera y patrimonial de tu negocio. De esta manera, puedes comprobar si tu empresa está en un buen momento o puedes identificar si estás pasando por una mala situación. 

La importancia de un contador en tu empresa

Los estados financieros, son clave para buscar crédito. Debes saber, que si estás  buscando créditos para tu negocio, uno de los principales requisitos que piden los bancos, es la información financiera de tu empresa, en la que deben incluirse los estados financieros básicos, como son un estado de pérdidas y ganancias, un balance general y, dependiendo de si es un proyecto a largo plazo, un flujo de caja proyectado.

Ahora que llegaste al final de este post, te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.