Cómo crear una empresa en Colombia - Pasos

Emprender es el sueño de muchas personas, sin embargo es necesario admitir que no es una tarea fácil, y que aquellos que deciden educarse en materia de cómo crear una empresa necesitan de todo el apoyo necesario para lograrlo. 

Además, también es importante conocer cuáles son esos pasos que no se pueden saltar al momento de consolidar sus negocios. Dentro de los más importantes podemos encontrar algunos como:

1. Tener claras las razones para crear tu empresa

Comenzar a crear una empresa es básicamente como tener a un bebé. Hay que planear su llegada, hacer cuentas, pensar en su nombre y en las razones por las que queremos traerlo al mundo. Pero lo más importante para comenzar un emprendimiento es definir muy bien las razones para llevarlo a cabo. 

Piensa bien en tu idea y define qué tan potente es. Realiza un estudio previo para conocer si tu producto o servicio realmente va a tener el impacto que esperas.

Para tener claridad sobre lo que quiere, es recomendable que te realizas las siguientes preguntas antes de comenzar: 

  • ¿Mi idea ya existe?
  • ¿Cuál es su valor diferencial?
  • ¿Mi producto o servicio va a resolver alguna necesidad en el mercado?
  • ¿Es una opción que se mantendrá a futuro?

Haz un mapa mental con las razones por las que quieres comenzar esta nueva vida (porque sí, emprender es comenzar una nueva vida). Luego en ese mismo mapa comienza a hacerte todas esas preguntas que te surjan acerca del producto o servicio que vas a entregarle a las personas. 

Todo esto te dará una visión más amplia para organizar todo lo que tienes en la cabeza. 

2. Consultar que el nombre que elegiste esté disponible


Sea porque ya estás decidido por el nombre de tu empresa o porque tienes varias ideas en mente, es importante que consultes su disponibilidad. Esto puedes hacerlo a través del RUES (Registro Único Empresarial y Social) consultando en el campo de "Nombre / Palabra Clave". Allí podrás verificar que el nombre que tienes en mente no exista o esté en uso.

3. Definir el tipo de persona

Unos de los pasos más importantes para comenzar a crear una empresa es definir qué tipo de persona se va a registrar antes las autoridades: natural o jurídica. 

Las naturales son aquellas que van a ejercer el negocio de forma habitual y personal, es decir, va a asumir todos los derechos y obligaciones de la empresa como una persona del común.  

Las jurídicas son, por otro lado, entes ficticios y pueden ejercer el negocio, con todos sus derechos y obligaciones bajo una representación judicial. 

Identificar el tipo de sociedad que deseas registrar

Si seleccionaste tipo de persona jurídica, entonces tendrás que seleccionar el tipo de sociedad que deseas registrar, ya que las empresas jurídicas se clasifican de la siguiente forma:

  • Sociedad por Acciones Simplificada 
  • Sociedad Limitada 
  • Sociedad Anónima 
  • Sociedad Colectiva 
  • Sociedad Comandita Simple 
  • Sociedad Comandita por Acciones 
  • Empresa Asociativa de trabajo 
  • Empresa Unipersonal

#DatoBackstartup: En Colombia, más del 90% de empresas constituidas como Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) y de acuerdo la Cámara de Comercio de Bogotá, un empresario podrá crear su S.A.S. de forma virtual y no necesitará ningún desplazamiento para hacerlo. 

Consulta este artículo para conocer cómo constituir una S.A.S. en Colombia.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

4. Mantener tus papeles en orden y realizar los registros necesarios 

Si tienes alma de emprendedor, pero eres enemigo del papeleo llegó el momento de comenzar a aplicar el dicho: “mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca”. La constitución de una empresa implica una organización impecable de papeleo para que todo funcione de forma óptima. 

Ten en cuenta que debes realizar las siguientes formalidades fiscales: 

  • Presentación de formulario RUES
  • Solicitud del Pre-RUT
  • Inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio
  • Solicitud del NIT ante la DIAN
  • Inscribir RUT y RIT 
  • Realizar un instrumento de firma electrónica para el representante legal
  • Realizar una implementación de facturación electrónica
  • Hacer presentación de declaraciones tributarias. 

5. Ten en cuenta los costos

Otro de los factores que debes tener en cuenta al momento de crear una empresa en Colombia es que en un principio mucho del dinero que utilices va a salir de tu propio bolsillo. Por esta razón, es de suma importancia definir qué recursos necesitas, analizar el potencial del mercado y la propuesta de valor de tu modelo de negocio. 

También te puede interesar: Impuestos para empresas en Colombia.

En definitiva, Si tu sueño siempre ha sido comenzar un emprendimiento deja que más personas te ayuden a construir ese sueño, infórmate, pregunta, apóyate en expertos en el tema y nunca dudes en contratar una asesoría como la de Backstartup para que no se te pase ningún detalle importante.

Si quieres saber más sobre cómo crear una empresa, no dudes en escribirnos y con gusto te ayudaremos.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.