Top errores comunes que cometen las empresas cuando están comenzando

Administrar y crear un negocio desde cero es bastante difícil durante sus primeros meses, independientemente de que se trate de una empresa pequeña o de una mucho más grande.

Esto debido a que se pueden llegar a presentar muchas dificultades al momento de su constitución e incluso después de que inician sus operaciones. Por esta razón, para que evites cometer errores al emprender, es importante que leas el siguiente contenido, ya que de esta forma podrás evitarlo a futuro.

Errores al emprender:

1. comenzar solo

Si hablamos de crear una nueva empresa, iniciar solo y asumir todas las responsabilidades de tu negocio es uno de los mayores errores que puedes llegar a cometer y que incluso puede llegar a acostarte todo lo que has estado tratando de construir.

Iniciar un nuevo negocio por ti mismo implica muchos riesgos, involucra mucha inversión financiera de tu parte y te lleva a administrar todo el trabajo. ¡Demasiado para una sola persona!

Por tal razón, nuestra recomendación es que te planifiques muy bien y comiences con un pequeño grupo de socios o que al menos trabajes de la mano de un contador o servicio contable como del de Backstartup, que pueda ayudarte en todo el proceso de constitución de tu empresa, el manejo de tus finanzas y tu contabilidad. 

2. No tener un plan de negocios

Cuando se está creando una empresa resulta indispensable para su funcionamiento contar con un plan de negocios, que te ayude a tener una idea clara de cuáles son los objetivos que quieres alcanzar.

Tenlo presente: incluso si tienes una gran idea existe la posibilidad de que tu empresa no funcione debido a la falta de un plan de negocios sólido.

3. No escuchar a tus clientes

Hoy en día muchísimas empresas se centran en crear un producto o un servicio que realmente no resuelve una necesidad de mercado. Incluso, algunas de ellas no se atreven a escuchar lo que realmente sus clientes necesitan.

Por tal razón es importante que te centres en crear un producto mínimo viable (mvp) y vayas mejorándolo a medida de que consigas feedback de tus clientes. Una buena práctica es tener videollamadas o reuniones presenciales con tus clientes en donde puedas escuchar qué opinan de tu producto o servicio y qué le hace falta para ser mejor.

4. Falta de un proceso contable adecuado

Son muchos los fundadores de empresas quienes no inician sin un proceso de contabilidad adecuado, aún sabiendo que son los buenos hábitos de contabilidad los que ayudan a tomar decisiones comerciales más inteligentes, a detectar oportunidades desde el principio y a evitar problemas financieros antes de que se vuelvan inmanejables.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

5. Mal uso del dinero

Hoy en día, manejar el dinero de una empresa y lograr ser responsable con el flujo de caja son acciones que pueden traer grandes riesgos si no se hacen de forma correcta.

Incluso, algunas empresas llegan a cometer el gran error de destinar grandes cantidades de dinero a anuncios para llenar la etapa principal del funnel aún cuando no tienen un proceso claro y definido.

Hacer mal uso del dinero de una nueva empresa es una forma segura de quebrar un negocio. 

6. Iniciar operaciones antes de tiempo

Otros de los grandes errores al emprender radican en que en muchas ocasiones las nuevas empresas deciden iniciar su negocio antes de tiempo, aún cuando no tienen definido su producto o servicio. Es mejor esperar un poco hasta desarrollar un producto mínimo viable y luego lanzarlo al mercado.

7. Exceso de confianza

Aunque no lo creas, la incertidumbre y el exceso de confianza son grandes problemas que puedes enfrentar al momento de crear un negocio. Hay quienes, por un lado, sienten miedo y temen a lo que pueda pasar, dudan de su negocio.

Mientras que, por otro lado, encontramos a un grupo que confía en su proyecto a ojos cerrados, “todo va a salir de acuerdo a lo planificado y voy a tener éxito desde un principio” . Sin embargo, la realidad es muy diferente, el éxito no está garantizado y tu empresa no va a volverse reconocida de la noche a la mañana.

Para evitar caer en cualquiera de estos extremos te recomendamos mantenerte fiel a la realidad. Así como todo podría salir mal, también todo podría salir bien. ¡Prepárate para los desafíos en este camino de emprender!

8. Cambio de estrategia

Lo peor que puedes hacer durante tus primeros meses de operación es cambiar de estrategia porque la actual no está dando los resultados esperados de forma inmediata. 

Ten en cuenta que el cumplimiento de objetivos lleva su tiempo, dale un periodo de prueba a tu estrategia y posteriormente evalúa qué fue aquello que no llevó a que funcionara de forma correcta. 

Ahora que conoces esta lista de errores al emprender, es momento de que los evites a toda costa. Asegúrate con profesionales y no dejes de perseguir tus sueños. En Backstartup estamos para ayudarte a cumplir tus sueños y acompañarte en la consolidación de tu negocio.