¿Por qué vale la pena constituir una SAS en Colombia?

Su fácil operación y desarrollo, son algunas de las ventajas de constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Este tipo societario existe en Colombia desde 2008. Según Supersociedades el 54 % de las sociedades en Colombia están constituidas bajo el modelo de sociedades por acciones simplificadas.

Pero, ¿por qué los colombianos prefieren este modelo? Simplicidad en su constitución, flexibilidad contractual, clases de acciones y fácil adaptación son algunos de sus beneficios. Pensando en todos aquellos que están por constituirse, acá les explicamos las principales razones por las cuales la S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada) es tu mejor decisión:

- Simplicidad en el trámite

Cuando tomas la decisión de constituir, buscas la opción más rápida y que se ajuste a tus necesidades. Por esta razón, siempre será mejor optar por aquellos tipos societarios en los que no se requiere escritura pública.

Este es el primer punto en el que la S.A.S. le toma ventaja a cualquier otro tipo societario en Colombia. A diferencia de la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la constitución basta la firma de un documento privado (estatutos sociales) y estos no se tienen que elevar a escritura pública.

De la misma manera, para efectuar cambios a la sociedad, bastará radicar el acta ante la Cámara de Comercio y no será necesario que esta se protocolice.

- Flexibilidad en la estructura

Adicionalmente, la S.A.S. te permite configurar la sociedad como tú lo necesites: Esto quiere decir que puedes elegir si designas o no una Junta Directiva o un Revisor fiscal.

Lo mismo ocurre con el capital: A diferencia de la sociedad anónima, en la que se debe suscribir como mínimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mínimo la tercera parte del capital suscrito, en la S.A.S. puedes jugar con tu capital como más te convenga.

- Sin límites de socios

A diferencia de la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la S.A.S. puede tener tantos accionistas como lo necesites. Esto, por oposición a la Sociedad Anónima en la que debes contar mínimo con cinco accionistas y a la Sociedad de Responsabilidad Limitada en la que como mínimo debes contar con dos socios y máximo con 25.

- Objeto social amplio

En cuanto al objeto social, la S.A.S. trae una ventaja como ninguna otra: Puedes establecer un objeto social indeterminado. Así es, tu sociedad puede tener como objeto social “todas y cualquier actividad lícita”. Esto te permitirá hacer todo lo que necesites.

- Protección para los accionistas

Al ser la S.A.S. una sociedad por acciones, los accionistas responderán hasta el monto de sus aportes. En este sentido, tu patrimonio personal estará protegido en el caso de que tu sociedad quiebre o ante cualquier eventualidad.

Esta sociedad que es la preferida entre los empresarios colombianos, según datos de la Superintendencia de Sociedades y de las cámaras de comercio del país, este modelo ha dado lugar a la creación de más de 500.000 empresas.

Para más información sobre nuestro servicio de constitución, ingresa a www.backstartup.com llena el formulario y agenda una llamada para que tu idea de negocio sea un hecho.

Realizado por: Michell Reyes