Nuestra experiencia en 500 startups Miami

La soleada y turística Miami ahora es la segunda casa de muchos emprendedores, particularmente de startups en Latinoamérica. 500 Startups ha puesto sus ojos en esta ciudad, Miami fue perfecta para que esta experiencia haya sido única.

500 Startups tiene un rol muy importante en el ecosistema de emprendimiento. Por casi 10 años, esta aceleradora de startups y fondo de capital de riesgo ha sido un apoyo para miles de emprendedores a nivel mundial que sueñan con llevar su idea a otro nivel. En esta oportunidad su objetivo era brindar a emprendimientos en etapa growth: conocimiento, experiencias y network de clase mundial para impulsar su crecimiento.

Nuestra CEO, Juana Barco, en compañía de Cristian Villamizar, CFO, ambos fundadores de Backstartup, se montaron en este “tren” de las 500 startups Miami y nos quisieron compartir su experiencia.

¿Cuál es el antes y el después de Backstartup en 500 Startups? 

Respuesta: Cristian Villamizar 

Antes de 500 Startups nosotros estábamos muy enfocados en trazarnos metas y descifrar cómo llegar a ellas y lo cierto era que no sabíamos cómo hacerlo. Estábamos pensando como una empresa grande y por eso no encontrábamos respuestas. El programa estaba muy enfocado en identificar, aclarar y simplificar el mensaje comercial que quieres comunicar a tus clientes y encontrar mecanismos para hacer experimentos y así emitir el mensaje correcto para alcanzar un crecimiento exponencial. 

En la parte de procesos internos nos ayudó a entender cómo formular cambios en el proceso, medir el impacto de esos cambios y utilizar los que realmente funcionan. Ahora nos sentimos mucho más enfocados para tener claro qué sí debemos hacer y que no.

¿Qué destacas de esta experiencia?

Respuesta: Juana Barco

500 Startups es el partner perfecto para desarrollar este tipo de programas porque se involucran muy de cerca con los founders. No le tienen miedo a remangarse la camisa, sentarse contigo a trabajar y escarbar hasta el fondo qué tienes que arreglar. Son expertos en hacer preguntas difíciles. 

Muy pocas veces he conocido procesos de aceleración en los que los mentores fueran tan dedicados y tan comprometidos con las startups. Siento que cada uno hizo un gran esfuerzo en entender cuáles eran los retos que afrontamos como Startup. A veces hacemos las cosas de la misma manera y necesitamos un par de ojos frescos para volver a romperlas y seguir mejorando.

¿Cómo fue la integración con otros emprendedores? 

Respuesta: Cristian Villamizar 

Ver el panorama de lo que están haciendo otros te muestra a algunas empresas que pensabas que estaban muy consolidadas en el mercado y te ayuda a darte cuenta de que realmente sus problemas no están muy alejados de los nuestros. En este juego de las startups todos vamos por el mismo camino. 

Se siente muy alentador saber que no estás solo en esta lucha y que no eres el único que tiene esos problemas y obstáculos a los cuales nos enfrentamos día a día. Cuando abrimos nuestro corazón sobre lo que nos preocupaba, empezamos a recibir mucha retroalimentación de otros y con esto a encontrar ideas y posibles soluciones a esos problemas, basados en experiencias reales.

¿Qué consejo le das a un emprendedor que quisiera participar?

Respuesta: Cristian Villamizar 

Lo primero es entender si tu empresa es una startup tecnológica atractiva que se vende por su propia idea. Esto es demandante, requiere mucha dedicación, tiempo y lágrimas. 

Si decides que quieres levantar inversión y ojo (levantar inversión no es un signo de éxito) realmente estás vendiendo un pedazo de tu empresa para seguir construyendo, porque de pronto la empresa ahorita no es capaz de producir rendimiento y reinvertirlos. Si es lo que necesitas y quieres, debes insistir y persistir. La gran mayoría no pasa en el primer intento, así que no te desanimes, sigue intentando y mejorando. Deben definir qué quieren lograr con ese programa de aceleración, tener claro hacia dónde van y qué quieren encontrar, ejemplo: mentores que les enseñen cómo acelerar sus ventas. 

¿Es bueno postularse?

Respuesta: Juana Barco

Es bueno para un emprendimiento aplicar. Nadie nace aprendido y nunca dejas de aprender y para eso son estos programas. Te dan la oportunidad de conectarte con otras startups que están pasando por lo mismo que tú. Los mentores siempre te aportan grandes aprendizajes para que los apliques en tu empresa, basados en su experiencia.

Aún si ya pasaste por un programa de aceleración etapa seed y estás en etapas growth, el programa de Miami de 500 Startups te da herramientas para el crecimiento y te enseña a experimentar en una fase más avanzada. 

Si tú que estás leyendo esto, quieres postularte y quieres que te hagamos una presentación a 500 Startups o que te contemos cómo fue esta experiencia, contáctanos. Para nosotros es importante lograr que nuestros clientes lleguen tan lejos como nosotros. 

Tambien puede interesarte: ¿Tengo que llevar contabilidad?

Describe esta experiencia a nivel profesional

Respuesta: Cristian Villamizar 

Cuando uno es el fundador, uno se acostumbra a que todos lo miren con la expectativa de que tiene la respuesta. El equipo espera que tomes una decisión o muestres el camino que se debe elegir y nos debemos convencer de que sabemos más que la persona que tenemos enfrente, aunque no sea cierto, pero uno debe creérselo. 

En este programa nos enseñaron a aceptar que no te las sabes todas y que otra persona sí puede saberlo y te lo puede enseñar. Fue un ejercicio de humildad con un fin de crecimiento. A nivel empresa, es de las cosas más bonitas porque te cuestionas y te terminas abriendo a otros horizontes. 

¿Qué viene para Backstartup? 

Respuesta: Juana Barco

¡Grandes cosas! Seguimos creciendo de forma acelerada y estamos corriendo cada vez más rápido.

Uno de los puntos a profundizar es acercarnos más a nuestros clientes (“Talk to your customers”). Hablar con los clientes es fundamental para encontrar respuestas y mejorar el servicio. Vamos a seguir experimentando para poder empujar nuestro crecimiento, seguir iterando y seguirnos retando cada día para seguir construyendo una gran empresa. La meta es que en el corto plazo podamos hacer que todas las empresas en América Latina tengan un ciclo de vida más largo porque entienden sus finanzas y ayudarles a aprender a amar de nuevo a su contador.

En este vídeo te mostramos por qué Miami fue el lugar perfecto para desarrollar este programa:

Conoce más de Backstartup

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.