El panorama de la evasión de impuestos en Colombia

Colombia ha tenido 12 reformas tributarias aprobadas en el país entre 1997 y el 2017, cada una impulsada por el gobierno de turno, con el fin de mitigar las necesidades fiscales del país en el momento, sin tener una visión a largo plazo.

​Un estudio realizado por Jersson Rodríguez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, determinó datos importantes sobre la evasión de impuestos en el país. Según el informe, el país pierde $11 billones de pesos cada año por la evasión de impuestos de personas jurídicas (empresas).

Según Cepal, a nivel mundial la cifra más alarmante por pérdidas de la evasión fueron de 335.000 millones de dólares al cierre del 2017.

Jersson Rodríguez afirma que en diversos sectores de la economía colombiana se ha venido hablando de la necesidad de reformar el sistema tributario para que cumpla con los principios de equidad, progresividad, eficiencia, unidad de materia, legalidad y certeza, que son los ejes centrales para un sistema tributario de calidad. Asegura que lo recomendable sería eliminar todo tipo de exenciones fiscales y deducciones.

Lo cierto es que la evasión fiscal le pasa una cuenta de cobro bien extensa a los países de la región. La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), presentó su publicación Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, donde se detalla en un informe las consecuencias que sufren las diferentes naciones de la región por este flagelo.

Según Cepal, a nivel mundial la cifra más alarmante por pérdidas de la evasión fueron de 335.000 millones de dólares al cierre del 2017, lo que representa el 6,3 % del PIB de América Latina y el Caribe.

En Colombia el incumplimiento es elevado, aunque el gobierno imponga nuevos mecanismos para reducir la evasión y hacer más transparente el pago de impuesto. Así lo evidencia la iniciativa impulsada por el gobierno anterior, que a través de una amnistía tributaria entre 2015 y 2017 facilitó a algunos contribuyentes ponerse al día, no obstante, según cifras de la DIAN la evasión del impuesto actual de renta es del 38 %, y la del IVA corresponde al 22 %.

Según el economista Eduardo Lora, “los más ricos del país evaden el impuesto de renta invirtiendo capitales en paraísos fiscales. En cuanto a la evasión del IVA, se hace a través de empresas ficticias o temporales que expiden facturas de venta de insumos o servicios con IVA incluido que no pagan a la Dian”.

Cuando los contribuyentes evaden, no comprenden el impacto que esto genera en el país. Esto se ve reflejado en un desequilibro en las finanzas de la nación y un aumento posterior en las cargas fiscales.

En Backstartup cuentas con una plataforma contable donde tus obligaciones estarán al día. No solo podrás ver el estado de tus cuentas, ingresos y resultados en tiempo real, también podrás contar con la asesoría de contadores especializados que te darán la mano en tu día a día. Si deseas adquirir este servicio, ingresa aquí, agenda una llamada y en poco tiempo estaremos comunicándonos contigo.

Realizado por: Michell Reyes