Plan de contingencia en tiempos de crisis para pymes


Hemos tenido semanas difíciles en varias compañías por la recesión económica que estamos viviendo a nivel mundial, las más afectadas sin duda,  son aquellas empresas que su producción y venta depende del día a día. Algunos negocios implementaron el teletrabajo, otras empresas por sus actividades, frenaron su producción. 

Aquí en Backstartup, estamos completamente comprometidos con cada uno de nuestros clientes, queremos garantizarles claridad e inmediatez en la entrega de su contabilidad y nómina. 

Si tu preocupación en este momento es el COVID-19 y el futuro financiero de tu pequeña empresa, aquí va un plan de contingencia que puede ayudarte.


1- Cómo cumplir con el pago de créditos


Debido a la emergencia social y económica por el COVID-19, algunas entidades financieras implementaron medidas para aliviar las obligaciones de sus clientes. Nuestra recomendación es que busques un préstamo a bajo interés y consideres refinanciar. Investiga las medidas de alivio que están ofreciendo las entidades financieras. Si tienes más de dos créditos, asegúralo en uno solo, vendiendo tu cartera a la entidad que se ajuste a tu beneficio. 


2- Cuida la nómina de tus trabajadores 


Muchas empresas cometen el error de sacar a sus colaboradores para mantenerse en medio de la crisis económica. Es momento de recurrir a otras alternativas. Las líneas de crédito especiales promovidas por el Gobierno Nacional, le permite a pequeñas y medianas empresas, un capital de trabajo, períodos de gracia, tasas de interés muy bajas, prácticamente cero, a cambio de que conserven a su trabajadores. 

Otra de las alternativas que puedes utilizar en común acuerdo con tu colaborador, son las vacaciones anticipadas, esto permitirá que cuando se reactive la economía, todos tus trabajadores estén en sintonía y en disposición de sacar la empresa adelante. Es importante apoyarte en un equipo de profesionales en nómina para organizar y realizar el cálculo de la nómina con anterioridad. 


3-Obligaciones en la contabilidad


-Necesitas un aliado contable y financiero. En esta crisis es importante tener el apoyo de un experto, es fundamental para la toma de decisiones a futuro. Tener tu contabilidad y tus obligaciones al día, te permite tener una visión más clara de la situación de tu negocio y así empezar a fijarse metas. Por otra parte, para acceder a los beneficios y plazos ofrecidos por el Gobierno Nacional, deberás estar al día con todas tus obligaciones. Empieza desde ya a  proyectar los impuestos. 


4- Mantener de forma simultánea el nivel de ventas 


Las crisis nos vuelven recursivos y creativos. Es momento de buscar alternativas para poder vender tu servicio o producto. Empieza por cuestionarte por qué lo que vende es indispensable en este momento, convierte tu producto en una necesidad. 


5- Salud mental y física de tus colaboradores


Necesitas trabajadores motivados y concentrados, entendemos que para muchos la metodología de teletrabajo, altera muchos procesos y se pierden canales de comunicación. Para esto, te recomendamos realizar campañas de salud mental dirigida por profesionales de la salud o de tu departamento de recursos. Asimismo, es importante que acompañes los procesos de tus trabajadores, haciéndoles entender que su trabajo es valioso para la empresa. 


Ahora bien, es importante generar espacios donde puedas tener reuniones one to one son, los cuales son encuentros breves entre tu empleado y tú para hablar de forma distendida y sin presión. En ellas abordarán las prioridades y preocupaciones del trabajador, sus objetivos y los de la empresa. 


Uno de los objetivos de este tipo de reuniones es atajar los problemas antes de que se presenten y sea demasiado tarde. Resolverlos con antelación aumenta la motivación del empleado, que es fundamental. De esta manera ganas tiempo y recursos.


6- Fondo de emergencia.


¡Guarda tus provisiones! Ahorra cierta cantidad de dinero que tengas disponible, la vas a necesitar. Comunícate de manera proactiva con bancos y proveedores para analizar sus opciones. Es posible que te den opciones de pago.


7-Verifica la cobertura de tu seguro 


Si tienes seguros, es el momento de revisarlos y aprovecharlos. Algunas pequeñas empresas tienen un seguro de interrupción comercial. Dependiendo del tipo de póliza que tenga tu negocio, puede tener cobertura para algunos tipos de pérdidas, como pandemias y epidemias. 


¿Por qué sí hacer este plan de contingencia?


Estar preparados en el proceso de estos meses de contingencia, nos ayuda a estar listos cuando se active la economía. Realizar todos estos pasos, le permitirá a nuestra empresa sobrevivir y mantenerse después de que esto acabe. 


Las cosas están pasando de manera incontrolable, así que mantenerse en contacto con tu contador o asesor, es fundamental para conocer las nuevas medidas. ¿No tienes contador aún? Tenemos más de 100 profesionales y una plataforma contable fácil de usar y muy útil. 


¿Deseas adquirir nuestro servicio de contabilidad? Ingresa aquí y un asesor se comunicará contigo ahora mismo.