¿Qué hacer si no tengo dinero para pagar mi declaración de renta?

Si no estabas preparado para pagar el valor de tu declaración y tu fecha límite para declarar se está acercando, no te preocupes, existe una alternativa que te permite presentar tu declaración a tiempo y posponer el pago del impuesto.  

Hoy queremos enseñarte cómo funciona esta solución que te evitará el estrés, que te genera pagar este impuesto. 

Al momento de llevar tu declaración de renta al banco, para hacer efectivo el pago, ellos revisan la casilla 980 de tu formulario, donde incluye normalmente el pago total. En el caso de que el valor de tu impuesto a pagar te cogió por sorpresa, podrás escribir cero en la casilla, de esta manera, vas presentar tu declaración ante el banco y entregarla a tiempo ante la DIAN. 

Cabe resaltar que esto NO significa que no vas a pagar el impuesto, ya que en la casilla 103 encontrarás el saldo total que deberás pagar. Esto sigue siendo una obligación y no podrás evadirla. Ahora bien, deberás hacer un formulario diferente llamado “Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales”, o lo que sería el formulario 490. Es el formulario convencional con el que puedes realizar el pago de cualquier impuesto, tanto de personas naturales como de personas jurídicas. Si necesitas diligenciar este procedimiento, nuestro equipo de abogados tienen estos documentos y pueden hacer por ti estos trámites. 

Entonces, si tu en tu caso no tienes el dinero para pagar la presentación o no tienes un contador a tu disposición, presentar tu declaración con la casilla 980 en cero, es un recurso que puedes usar, mientras reúnes el dinero o puedes llegar a un acuerdo con la DIAN. Te recomendamos no demorarte en realizar el pago total, ya que, mientras más días te pases, más intereses de mora deberás pagar, adicional al saldo del impuesto. 

Te lo explicamos con un ejemplo 

 

Juan, debe pagar su impuesto de renta por un valor de 7 '000.000 pero su situación económica en el momento no es la mejor y no tiene el dinero para pagar antes de la fecha límite de su presentación. En este caso, él podrá elegir dos opciones:

  1. Realizar el proceso mencionado anteriormente sobre la casilla 980 en cero y pagar cuando reuna el dinero con un formulario 490. Esto le generaría unos intereses diarios. 
  2. Puede esperar a reunir todo el dinero y presentar su declaración de forma extemporánea (cuando ya venció), y pagar una sanción mínima de $356.000.

Bien, esto podría evitarse si tuvieras un equipo contable que te hiciera una proyección de tus impuestos, esto te permitirá prepararte para el pago y evitarte sanciones o multas por pasarte las fechas establecidas. 

Nosotros te asesoramos en temas de impuestos, nuestro equipo está capacitado para hacer cada trámite y documento, que te permita pagar el mínimo de impuesto dentro del marco legal. Déjanos tus datos: 

https://www.backstartup.com/lp/servicios-contables